lunes, 30 de octubre de 2017

Relaciones Conceptuales entre Rousseau y Locke

Concepto
Rousseau
Locke

Estado de Naturaleza

Es, pues, un concepto o categoría sociopolítica; es un estado previo a la civilización, en el que los seres humanos serían bondadosos, felices, libres e iguales, vivirían aislados en familia y  siendo autosuficientes; el  buen salvaje, un hombre inocente de bondad innata, movido fundamentalmente por dos sentimientos: amor y compasión.  Es  un  estado hipotético e inexistente, pero que le sirve como concepto ideal desde el cual poder comprender la génesis (origen)  de la sociedad. El hombre en el Estado de Naturaleza se caracteriza por: a) ser de naturaleza buena,  libre y todos son iguales; b) no poseer  una naturaleza social; sin embargo, por necesidad decide formar  una sociedad  mediante un pacto social.

Se caracteriza por la libertad e igualdad de todos los hombres que viven juntos conforme a la razón, en ausencia de una autoridad común en la tierra para ser juez entre ellos. Los hombres se mantendrán en ese estado hasta que, por su propia voluntad, se conviertan en miembros de una sociedad política.
El estado de naturaleza no se identifica con el estado de guerra, más bien constituye una violación, una degeneración del estado de naturaleza, mediante la imposición de la fuerza en ausencia de todo derecho, una desvalorización de lo que el estado de naturaleza debe ser.
"El estado de Naturaleza tiene una ley de la Naturaleza que lo gobierna", y esa ley es la razón.


Pacto / Contrato

Es “encontrar una forma de asociación […] por la que cada uno, uniéndose a todos, no obedezca, sin embargo, más que a él mismo, y permanezca tan libre como antes”.
Es un órgano del pueblo, y está, por ende, desprovisto de poder independiente; los derechos y libertades de los individuos carecen en absoluto de existencia excepto en la medida en que los hombres son ya miembros de un grupo.
Niega la libertad «natural» del hombre y no institucionaliza ni permite una adecuada libertad civil y política.
Aquí se da una voluntaria y libre alienación, una desposesión de lo que pertenece al “hombre natural”, pero no en favor de una voluntad individual, sino en favor de toda la comunidad


(…) un pacto cualquiera no pone fin al estado de naturaleza entre los hombres, sino que esto sólo es posible mediante el pacto único de ponerse todos de acuerdo para entrar a formar una sola comunidad y constituir un solo cuerpo político; los hombres pueden hacer entre sí otras promesas y convenios y seguir, sin embargo, en el estado de naturaleza. Es de interés del ser humano, constituir una sociedad organizada para la más efectiva preservación de sus derechos y libertades, mediante un acuerdo o pacto establecido entre ellos.


Sociedad Civil

(…) además de la condición política de los hombres asociados, el carácter progresivo y civilizado del vivir social moderno, contrapuesto a la sencillez del modo de vida natural de los salvajes. La sociedad civil se resume primero en lo económico y lo técnico y finalmente político -Por eso el tercer momento del esquema del autor es la república-.
“(…)en lugar de volver nuestras fuerzas contra nosotros mismos, unámoslas en un poder supremo que nos gobierne según sabias leyes, que proteja y defienda a todos los miembros de la asociación, rechace los enemigos comunes y nos mantenga en eterna concordia”
Los hombres reclaman la relación necesaria con otros hombres, esto marca el surgimiento de una determinada sociabilidad y moralidad. Tiene su origen en la agricultura, es decir, en el momento en que nace la propiedad privada y el medio de asegurarla.
Es, la sociedad organizada, con sus leyes convencionales y sus gobiernos.

Es el hombre que se crea a partir del pacto donde el hombre natural entrega el dominio de sí a otro con tal de que éste lo dirija, se vuelve objeto de normas y leyes con el fin de que todos los hombres sean igual y ninguno sea foco de aplicación de más o menos normas, privilegios  más sanciones. El hombre artificial es la figura instintiva del pacto social.
La constitución de una sociedad civil supone, no obstante, renunciar a ciertos derechos; pero conlleva unos beneficios: a). Los hombres disponen de una ley escrita que define la ley natural, evitando controversias sobre ella. b).Se establece un sistema judicial que goza del reconocimiento general y evita arbitrariedades. c). Se crea un poder capaz de castigar crímenes, y de obligar a ejecutar las sentencias. d). Se conserva la propiedad privada. La sociedad civil se basa en fundamentos racionales, es decir, en el consentimiento. Mediante el pacto se constituye la sociedad civil. Es el hecho de establecer en este mundo un juez con autoridad para decidir todas las disputas y reparar todos los daños que pueda sufrir un miembro cualquiera de la misma


Libertad / Ley

El hombre es libre por naturaleza y ésta libertad no otorga ventajas o desventajas para que alguien ejerza autoridad sobre otro. Por el contrato social el hombre pierde su libertad natural y el ilimitado derecho a todo lo que pueda o intenta alcanzar, pero gana la libertad civil.
Puede ser entendida como la independencia para actuar y elegir realizar alguna acción, sólo desde el impulso inmediato, pero igualmente significa ser guiado por las leyes del Estado. “Se debe considerar como la más alta afirmación de la existencia humana, al decir que el hombre debe ser libre se está reconociendo el valor absoluto de lo que es humano”.
“(…) un pueblo está obligado a obedecer y obedece, hace bien; tan pronto como puede sacudir el yugo, y lo sacude, obra mejor aún, pues recobrando su libertad con el mismo derecho con que le fue arrebatada, prueba que fue creado para disfrutar de ella. De lo contrario, no fue jamás digno de arrebatársela."
Esta libertad común es consecuencia de la naturaleza humana. Su
principal ley es velar por su propia conservación, sus primeros cuidados son los que se debe a su persona. Llegado a la edad de la razón, siendo el único juez de los medios adecuados para conservarse, conviértase por consecuencia en dueño de sí mismo.


La libertad natural del hombre no debe entenderse en el sentido de que los hombres no están limitados por ninguna ley, pues "en todos los estados de los seres creados susceptibles de leyes, si no existe ley, tampoco hay libertad".
"La libertad natural del hombre consiste en [...] tener sólo la ley de la naturaleza por regla", "no estar sometido a ninguna otra restricción que no sea la ley natural".
La ley es universalmente obligatoria, promulgada por la razón humana como reflejo de Dios y sus derechos. Ésta ley se impone a los hombres en ausencia de todo Estado y legislación. La ley moral natural proclama, al mismo tiempo, la existencia de unos-derechos naturales y sus deberes correspondientes.
la ley natural subsiste como norma eterna de todos los hombres sin exceptuar a los legisladores


Propiedad

Todos los males –de acuerdo al autor-, de la sociedad moderna y en especial la desigualdad, surgen a partir de la existencia de la propiedad privada; la condición humana envileció desde que el hombre dijo: esto es mío. La propiedad privada no puede estar por encima de la común.
Para Rousseau la introducción de la propiedad privada condujo a la desigualdad, a la división del trabajo, a la opresión y a la dependencia entre los individuos. La restauración de la comunidad debe conducir a satisfacer emocionalmente al hombre gracias a la experiencia filial.
“(…) el Estado, tratándose de sus miembros, es dueño de sus bienes por el contrato social, el cual sirve de base a todos los derechos, sin serlo, sin embargo, con relación a las otras potencias, sino por el derecho de primer ocupante que deriva de los particulares”.
La comunidad de despojar a los particulares de sus bienes, al aceptarlos, ella no hace otra cosa que asegurarles su legítima posesión, cambiando la usurpación en verdadero derecho el goce en propiedad”.


La propiedad de la tierra se adquiere, en los campos comunales primigenios, en la misma forma. "La extensión de tierra que un hombre labra, planta, mejora, cultiva y cuyos productos es capaz de utilizar: tal es la medida de su propiedad". Es principalmente el trabajo lo que da el título de propiedad en el estado de naturaleza porque "el trabajo constituye la mayor parte del valor de las cosas de que disfrutamos en el mundo". Si al agregar mi trabajo se confirió valor a algo que, sin éste, "apenas si valdría nada", entonces, sin duda, al ser mi trabajo lo único de valor en el objeto en cuestión, debe admitirse que el trabajo lo hizo mío.
Puesto que el hombre tiene el derecho y el deber a la propia conservación, tendrá derecho a poseer las cosas necesarias para ese fin, por lo tanto el derecho a la propiedad privada es un derecho natural. El trabajo constituye tanto la fuente de apropiación de bienes como su límite, ya que sólo aquellos bienes sobre los que el hombre ha invertido su propio trabajo le pertenecen. Admite Locke el derecho a heredar la propiedad, basándose en que la familia es una "sociedad natural", naciendo ya sus miembros con el derecho a la herencia.
El autor identifica a la propiedad privada como una institución fundamental para preservar la libertad y restringir la discrecionalidad y los abusos de los gobernantes


Poderes / Instituciones

“(…) consiste esencialmente en la voluntad general, y la voluntad general no es representable: es ella misma, o es otra; no hay término medio. Los diputados del pueblo no son, pues, ni pueden ser, sus representantes: no son sino comisarios; no pueden acordar nada definitivamente .Toda ley no ratificada en persona por el pueblo es nula; no es una ley”.
“Cada uno pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y cada miembro considerado como parte indivisible del todo”. “cualquiera que rehúse obedecer a la voluntad general será obligado a ello por todo el cuerpo, lo cual no significa otra cosa sino que se le obligará a ser libre”. “Aparte (…) de la distinción de los dos poderes, esta aristocracia tiene la de la elección de sus miembros; pues en tanto que en el gobierno popular todos los ciudadanos nacen magistrados en éste están limitados a un pequeño número, llegando a serlo únicamente por elección (…)”.
“(…) todas las instituciones que colocan al hombre en contradicción consigo mismo, carecen de valor”.

El poder del Estado no puede estar concentrado en los mismos representantes -al contrario-, la garantía de que no se produzca abuso de poder radica en una estricta división del mismo en tres ámbitos: a) El poder legislativo. b) El poder ejecutivo, c) El poder federativo. (…) a pesar de que uno de ellos abarca la ejecución de las leyes comunales de la sociedad en el interior de la misma y a todos cuando la integran y el otro tiene a su cargo la seguridad y los intereses de la población en el exterior, con respecto a quienes pueden serles útiles o perjudicarle, ocurre que casi siempre suelen encontrarse unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario