lunes, 30 de octubre de 2017

ASPECTOS Y DISCUCIONES CONCEPTUALES DE LA TEORÍA CRÍTICA

LA CIENCIA COMO IDEOLOGÍA


El siguiente ensayo está dividido en tres secciones, la primera corresponde a la aplicación del concepto del concepto de la banalidad del mal en el caso de la desmovilización paramilitar en Colombia, en la segunda parte se desarrolla la medida en que el hombre-masa es valedero en las democracias modernas y la tercera corresponde la caracterización del Estado Moderno.

EL PARAMILITARISMO Y LA BANALIDAD DEL MAL:
El concepto de “Banalidad del Mal” fue desarrollado por Hannah Arendt durante el proceso de judicialización de Eichman por los judíos -persona en la estructura del poder nazi encargada de trasladar a los judíos a los campos de concentración de Auzwitch- y que es trabajado principalmente en el texto de “Eichman en Jerusalén”; ella explica que éste concepto se refiere a la acción que realiza un individuo únicamente por cuestión de seguir órdenes de sus superiores (pueden llegar a ser acciones mecánica) y qué en caso de éste secuaz de Hitler, él justifica sus acciones de crueldad cometidas durante el poderío del nazismo en Europa y siendo los judíos los focos de represión, sólo porque está siguiendo estrictamente órdenes de un superior y no por propia voluntad, demostrando que tenía una vida normal común y corriente y una vida familiar placentera cuando no estaba trabajando[1].

En el caso colombiano, en las declaraciones hechas por los paramilitares en su desmovilización respondiendo a los recargos hechos por las victimas de sus atroces acciones, todos ellos argumentaron que lo único que hacían era seguir órdenes de alguien a quienes llamaron la “Empresa” y quien después de un largo entrenamiento en una finca X, que trataba principalmente de descuartizar cerdos con una motosierra , luego de que solicitaran sus servicios ellos iban a pueblos y reunían a sus habitantes alrededor de la plazoleta principal del poblado y uno por uno llamaban a cada habitante y los descuartizaban ahí en frente de todos sus pobladores –en el caso de las mujeres, muchas de ellas eran violadas y en el mayor de los casos también eran asesinadas con la misma crueldad- y luego tiraban sus pedazos al rio para no dejar huella de lo cometido quedándose éstos casos sólo en la memoria de quienes por milagro se salvaron. Después de terminar su trabajo, los paramilitares eran recogidos por un helicóptero y de una le cancelaban el valor que costaba esa orden dada.
Con los paramilitares hay un paralelo con el caso de Eichman, en el cual estos individuos se justifican en el poder de las órdenes de sus superiores sobre ellos y alto valor que tiene el cumplimiento y lealtad hacia sus obligaciones. En todos estos casos –Eichman y los paramilitares- se denota una caracterización homogénea que resalta fácilmente a la vista, me refiero a que todos, sin excluir aparentan una vida familiar y personal muy normal, en el cual luego de hacer su trabajo era como si no pasara nada: iban a las celebraciones de cumpleaños de sus hijos, salían y compartían con sus familias y amigos, ninguna caracterización fuera de lo normal.

EL HOMBRE MASA Y LAS DEMOCRACIAS MODERNAS:

El concepto de “Hombre Masa” ha tenido un largo proceso de adaptación, siendo abordado principalmente por Hegel y donde decía que las masas avanzaban debido a que se necesitaba de un nuevo poder espiritual en una época revolucionaria para no producir una catástrofe. Desde José Ortega y Gasset (1985) se inicia con que la Revolución Industrial provocó el traslado masivo de la población en las ciudades puesto que eran considerados como lugares privilegiados, dando como resultado las aglomeraciones; la Revolución Francesa –revolución ideológica del capitalismo- dio la idea de democracia y donde se decía que todos éramos libres e iguales y desde Ortega y Gasset, esperaban la congregación del hombre masa y ya siendo el S. XX fue que por primera vez los seres humanos se aglomeraran de forma más notoria en un solo lugar: las ciudades; y esto si bien, si juntamos dos puntos negros en un espacio obviamente no pasará nada pero si hacemos los mismo con miles e incluso millones se producirá un efecto visual y es a esto es que el autor le llama el Hombre-Masa y que no es otra cosa más que la “Muchedumbre”.

Ortega y Gasset hace una caracterización del hombre masa, empieza a hacer una comparación -a lo que llamó la Psicología del Niño Mimado-  y es que ésta muchedumbre lo quiere todo y de forma instantánea sin pagar el precio de obtenerlo, también denota que al hombre-masa nada lo conmueve, no tiene forma, se ha dedicado a consumir y consumir, no se preocupan por la política (exceptuando al líder), tiene igual a los demás (no se puede distinguir uno del otro) a excepción a las minoría calificadas (son los que sí tienen gustos, son los que van a dirigir al hombre-masa, son los que utilizarán los aparatos ideológicos y son los que usan de forma ventajosa el discurso hegemónico) quienes a través del esfuerzo individual  se permite ascender y lograr ser parte de ellos. Una de las características muy importantes del hombre-masa y que es de mucha utilidad en el desarrollo de éste ensayo, es respecto al hecho de que las masa son los que adquieren el poderío social (se basa en una híper-democracia) y son los que principalmente colocan en funcionamiento proyectos políticos, el cual debe ser a favor de todos los demás. El autor de igual forma plantea la rebelión de las masas, el cual es cuando el líder de la masa se toma el poder en su nombre y que es llamado así debido a que nace de sus entrañas algo llamado Totalitarismo (ascensión democrática de Hitler al poder).

En la actualidad las democracias modernas han sido afectada profundamente por el apoderamiento de los hombres-masas y podemos ver o enterarnos a través de los medios de comunicación el gran efecto o gran fuerza que ellos poseen, como por ejemplo la organización de la muchedumbre en el  Oriente, donde sus pobladores han exigido el cambio en las estructuras democráticas de su nación, podemos tener como evidencia la caída de Gadafi en Siria donde fue derrocado del poder. De ésta forma las masa se han encargado de producir cambios en sus países y no sólo en ellos sino también en todo el sistema internacional, en todos el sistema de relaciones entre países puesto que los cambios son complejos. No es necesario ir tan lejos para ver el efecto de la organización de las masa, en nuestra propia casa se  desarrollado. A través de las protestas organizadas de las masa han logrado detener las acciones del Estado en cuanto a la educación (Paro Estudiantil), el desarrollo e inversión en el agro colombiano ( Paro Nacional Cafetero, Paro de la Dignidad Campesina, entre otros) y todo esto ha sido provocado por el hecho de que los colombianos en general se dieron cuenta de que dichas decisiones no convenían a todos en general.
Si bien, el Estado o las Democracias pretenden mostrar una estructura rígida, el hombre masa o su direccionamiento puede producir un cambio profundo en incluso cambiar o destruirlo en el momento en que llegue un momento propicio para que todas las masa se organicen (Partidos Políticos o Movimientos Sociales) y se transformen en sujetos políticos. En éste instante se me viene a la mente la frase “el pueblo reside el poder” el cual es certero y algo muy temido por los líderes.

ESTADO TOTALITARIO: CARACTERIZACIÓN.

Arendt nos da de referencia algunas modificaciones del Estado, entre ellas se encuentra la liquidación de los grandes imperios monárquicos en la primera guerra mundial, sin embargo estos se fueron organizando en partidos monárquicos con el fin de proteger los beneficios de una élite privilegiada, también nos da como ejemplo la organización de las masas (principalmente obreros en Alemania) que al convertirse en sujetos políticos se organizaron en partidos políticos nuevos, tal como el partido NAZI ( Partido Nacional Socialista Obrero Alemán) y en el caso de Rusia se llamó el Partido Bulchevique.
En la caracterización del Estado Totalitario en Alemania nos indica que cuando el hombre-masa entró en crisis, se inclinó hacia la industria militar para cubrir la falencia de trabajo, sin embargo, en éste Estado se denotaba un desprecio por la vida (administradores de la muerte) demostrando una dominación total del ser humano, creándose así los campos de concentración dónde iban a parar quienes se opusieran al nuevo régimen político y en el cual tenían custodia protectora; de ésta forma surgieron lo que Arendt(1982) denominó Cadaver Viviente, los cuales eran los muertos jurídicos y morales. En el caso de Rusia, se empezó a crear al hombre-masa al convertir a los campesinos en trabajadores, con el fin de colectivizar, pero con una motivación específica: se acababan con las clases que persistían en Rusia, se acababa con las instituciones comunales, se acababa con la burocracia de partido; quienes se opusieron a estos  términos fueron a parar al Gulag –uso de las purgas-.
En un Estado totalitario se pretende lograr un gobierno de la mayoría, con el fin de decidir qué hacer de acuerdo a lo que digan la mayor parte de la sociedad aunque esto signifique saltar la ley propia. Dentro del Totalitarismo se encuentran inmersos lo partidos totalitarios, los cuales no cuentan con unas plataformas políticas, no tiene reivindicaciones personales y principalmente no le interesa los individuos; de igual forma se encuentra el líder totalitario, quien es una persona cuyo partido no sobrevive sin ellos, son los que generan fascinación en la masa, manejan una ideología, saben contaminar a todo el mundo con el virus del totalitarismo, son líderes populares, saben hacer buen uso de la propaganda y exigen una lealtad total.

Como conclusión podríamos dejar, primero, la banalidad del mal se justifica con el hecho de que el individuo actúa por órdenes de sus superiores con el fin de justar en un medio, pero que esto no trae cambios en ámbitos personales o familiares y en el caso colombiano hay muchos casos que necesitan aclaración además de culpables. Segundo, los hombres-masas tienen el poder de su entorno político y que a pesar de ser capaz de modificarlo en algunos casos no lo hace porque la política no es de su interés pero que en caso en que sienta su pérdida personal en una decisión estatal estará pronto a actuar. Por último, el Estado totalitario, tiene desprecio por la vida debido a que su fin es dominar a su poseedor, los Estados totalitarios de Alemania y Rusia fueron focos de atropellos contra los hombres masas.

Bibliografía

Ortega y Gasset (1985), “Primera parte: el hecho de las aglomeraciones”. La rebelión de las masas, Barcelona, Planeta.

Arendt, Hannah (1982),”Una sociedad sin clases”. Totalitarismo, Vol, III, Madrid, Alieanza editorial.

 Arendt, Hannah (1982)”El totalitarismo en el poder”. Totalitarismo, Vol, III, Madrid, Alianza editorial.

Arendt, Hannah (2005), “La primera solución: expulsión”, “la segunda solución: concentración”, “la solución final: matar”, Eichman en Jerusalén. Debolsillo



No hay comentarios:

Publicar un comentario