jueves, 7 de abril de 2016

Filosofía, Teoría y Ciencia Política: Relación.

Por: MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ
Ciencia Política Vs. Filosofía Política Vs. Teoría Política

El siguientes es un texto argumentativo o explicativo donde se pretenderá desarrollar una línea problemática, una fundamentación basada en autores y unos ejes de análisis que se llevaron a cabo en clases respecto a la existencia de una relación entre la filosofía, la teoría y la ciencia política.
Se debe partir del hecho de que tanto la filosofía política y la ciencia política tienen el derecho de tener su propia independencia, aunque en la época de los filósofos idealistas la ciencia política y otras disciplinas de las ciencia sociales estuvieron condenada al ostracismo ya que en los estudioso no los consideraba como una prioridad.

El problema existente entre la relación de la filosofía política y la ciencia política toma aspectos que los diferencian, es de acuerdo a la acepción del concepto de filosofía política en la cual se vaya a demarcar esas relaciones, sin embargo, hay que denotar que la relación entre éstas es principalmente de separación y no de integración precisamente y en la que la mayor distancia que se puede percibir es cuando la filosofía asume un carácter demasiado valorativo.

De acuerdo a Bobbio, existen cuatro diferentes tipos de relaciones entre la ciencia política y la filosofía política y en la que existen unas relaciones amplias, estrechas o muy estrechas entre ellas: la primera, es la relación de separación y al mismo tiempo de divergencia, la cual se da cuando la filosofía se entiende como una “teoría de la óptima república”, aquí la relación con la ciencia política es netamente de oposición; éste tipo de relación contraria se da debido a que la filosofía entra a desempeñar un papel meramente prescriptivo en el que se enfoca en el deber ser de la política, conllevando a una utopía. La filosofía como descripción, proyección y teorización de una óptima república requiere construir un modelo ideal de Estado basado en postulados éticos sin tener en cuenta  cuándo y cómo puede ser efectiva y totalmente realizado. En la segunda, hay una relación de separación pero al mismo tiempo de convergencia. Aquí la filosofía se entiende como una “justificación o legitimación del poder y su relación con la ciencia política es mucho más estrecha puesto que hay similitud con su tarea, ya que a la ciencia política le corresponde describir las diversas pautas de legitimación en los diversos regímenes y las diferentes épocas históricas; la filosofía política y la ciencia política coinciden en cuanto a que ambas pretenden buscar un fundamento último del poder que justifique el por qué se debe obedecer y a quién obedecer. En la tercera, hay una relación de continuidad y de indistribución (convencional). Se parte entendiendo a la filosofía política como una “categoría política” y su relación con la ciencia política es tan estrecha que no se puede visibilizar dónde está el área del científico y  del filósofo. Aquí, se constituye una continuidad y sus diferencias ya no son de naturaleza cuantitativa sino de orden de importancia, infiriéndose así una “teoría general de la política”. La cuarta, presenta una relación de integración recíproca o de servicio mutuo.  La filosofía se entiende aquí como “metaciencia” y la relación con la ciencia política es tajante ya que varían en el objeto y los fines en sus investigaciones y donde la filosofía hace un estudio de segundo nivel.

Como conclusión, a pesar de que la filosofía política y la ciencia política no pueden estar juntas, tampoco pueden estar separadas y su relación depende principalmente del concepto que se use  para llevar a cabo ese lineamiento comparativo. Igualmente, es necesario que la ciencia política fundamente sus propias categorías para evitar confusiones conceptuales y metodológicas con la filosofía política puesto que la teoría  se consolida a partir de esa ruptura diferenciadora.

BIBLIOGRAFÍA

Bobbio, N. (1996): "Sobre las posibles relaciones entre la filosofía política y la ciencia política", en el filósofo y la política. Estudio preliminar y compilación de José Fernandez Santillán, México, FC E.

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