Fichas de Vaciado. EJEMPLO
Por: Miguel Ángel Martinez
Estudiante de Ciencia Política
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
TEXTO
1: BUENDIA ESPINOSA, Ma. Angélica. Institutional analysis and higher
education: Theoretical contributions and empirical results. Perfiles educativos,
México, v. 33, n. 134, 2011.
CITA
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CONCEPTO
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DESCRIPTOR
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1. ‘’ El institucionalismo representa un enfoque
particular del estudio de los fenómenos sociales, económicos y políticos, sin
embargo, es difícil precisar su significado debido a los diferentes conceptos
que asume de acuerdo a las disciplinas desde las cuales se aborda (Scott,
2008; Dimaggio y Powell, 1999). El interés por el estudio del contexto
institucional como elemento explicativo del comportamiento y la conducta de
individuos y grupos es un supuesto clave en el nuevo institucionalismo. Es
dentro de las instituciones donde los individuos toman decisiones, diseñan
organizaciones y eligen entre distintas alternativas de conocimiento, por
ello es importante comprender las características de esos contextos que los
motivan a decidir y/o actuar de una determinada forma. Pp 9
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·
Institucionalismo
·
Contexto
Institucional
·
Instituciones
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·
El
institucionalismo representa u enfoque en el estudio de fenómenos sociales,
económicos y políticos.
·
El estudio del
contexto de comportamiento y la conducta de un individuo o grupo es la clave
del análisis institucional.
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2. ‘’ Este enfoque constituye un rechazo a los modelos del
actor-racional, un interés en las instituciones como variables
independientes, una nueva orientación hacia las explicaciones cognoscitivas y
culturales y un interés en las propiedades de las unidades de análisis
supraindividuales que no pueden ser reducidas a agregados o a consecuencias
directas de los atributos o motivos de los individuos (Dimaggio y Powell,
1999: 42). En esta perspectiva, la institucionalización es "un proceso
fenomenológico por el cual algunas relaciones y acciones sociales llegan a
darse por sentado" y un estado de cosas en que los conocimientos
compartidos definen "lo que tiene significado y las acciones que son
posibles" (Zucker, 1983; cit. en Dimaggio y Powell, 1999: 43). Las
instituciones son convenciones que, lejos de ser percibidas como meras
conveniencias, "toman un estatus con carácter de norma en el pensamiento
y acción social" (Dimaggio y Powell, 1999: 43)’’ pp.10
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·
Modelos del
actor-racional
·
Análisis
supraindividuales
·
Institucionalización.
·
Conocimientos
compartidos
|
·
Rechazo total a
los modelos actor-racional.
·
La
institucionalización es un fenómeno que dan conocimientos como asentados.
·
El conocimiento
compartido define lo que tiene significado y las acciones que son posibles.
·
Las Instituciones
son convenciones que toman un estatus con carácter de norma en el pensamiento
y acción social.
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TEXTO
2: VERGARA,
Adolfo. Decisiones, organizaciones y nuevo institucionalismo, Perfiles
Latinoamericanos. Ciudad de México, Diciembre de 1993.
CITA
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CONCEPTO
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DESCRIPTOR
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1. ‘’El comportamiento de los actores políticos se explica
más adecuadamente por la lógica de lo ‘correcto’, es decir, por las prácticas
organizacionales institucionalizadas y expresadas en rutinas, reglas, códigos
de conducta leyendas y mitos de la organización, que por lógica del cálculo
de las consecuencias de las acciones individuales’’ pp 137
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·
Comportamiento
·
Actores políticos
·
Prácticas
organizacionales institucionalizadas
|
·
El comportamiento
se explica más hacia la lógica de lo correcto
.
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2.
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TEXTO
3: Del
Castillo, Arturo. El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional:
conceptos y enunciados explicativos. Editorial Centro de Investigaciòn y
Docencia Econòmica. Mexico, 1996.
CITA
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CONCEPTO
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DESCRIPTOR
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1. ‘’El concepto de institución es habitualmente utilizado
para referirse a una variedad de fenómenos que tiene la forma de sistema de
reglas que regulan la vida social. Ahora bien, dichos sistemas de reglas
pueden variar en cuanto a la fuerza imperativa de la que está revestida,
pueden también variar en cuanto a la resistencia que opongan al cambio;
pueden ser sistemas puramente normativos o sistemas organizativos
específicos; pueden ser arreglos informales o adoptan la configuración
de una organización formal; y, por
último, su alcance puede ser regulativo o constitutivo, y también regulativo
y constitutivo a la vez’’. Pp 4
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·
Institución.
·
Sistema de
reglas.
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·
Institución:
utilizado para referirse a fenómenos de la vida social
·
Los sistemas de
reglas pueden variar en cuanto a fuerza imperativa o resistencia de oposición
al cambio
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2. El institucionalismo norteamericano se dividió en dos
grandes alas, unidas por un interés común en las instituciones; por un lado,
la corriente que siguió el propio Veblen (1904) y que se preocupaba por
estudiar el papel que desempeñan las instituciones en el curso de la
historia; por otro, la corriente que comando Commons (1934) y que se preocupó
del estudio de las instituciones como obstáculos e instrumentos de reforma’’.
Pp 5.
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·
Institucionalismo
Norteamericano
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·
El
institucionalismo de Norte América, se dividió en dos corrientes diferentes,
pero que tenían un interés común en las instituciones.
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TEXTO
4: POWELL,
Walter W y DIMAGGIO, Paul J. Introducción: El Nuevo institucionalismo en el análisis
organizacional. Fondo de cultura económica FCE, México,
1999.
CITA
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CONCEPTO
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DESCRIPTOR
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1.
‘’El
institucionalismo tiene la intención de representar un enfoque
distintivo del estudio de los fenómenos
sociales, económicos y políticos; sin embargo, frecuentemente es más fácil
ponerse de acuerdo sobre lo que no
es que sobre lo que es’’ pp 33
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·
Institucionalismo.
·
Fenómenos
sociales, económicos y políticos
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·
El
institucionalismo quiere mostrar un enfoque diferente de los problemas
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2.
‘’ El estudio de las instituciones experimenta un
renacimiento en todas las ciencias sociales. En algunos sectores, este
desarrollo es una reacción contra la revolución conductual de décadas
recientes, la cual interpretó la conducta económica y política colectiva como
la consecuencia agregada de la elección individual. Los conductistas
consideraban a las instituciones epifenomènicas, la simple suma de las
propiedades al nivel individual. Pero su omisión al contexto social y de la
permanencia de las instituciones sociales trajo un costo muy alto,
especialmente en un mundo en que las instituciones sociales, políticas y
económicas se han expandido, se han vuelto considerablemente más complejas y
cuentan con más recursos, y prima facie son más importantes para la vida
colectiva (March y Olsen, 1984, p. 734). Pp 34
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·
Revolución
conductual.
·
Conducta
económica.
·
Elección individual.
·
Contexto social.
·
Instituciones
sociales, políticas y económicas
·
Vida colectiva
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·
El estudio de las
instituciones experimentan un renacimiento.
·
El desarrollo de
las instituciones es una reacción contra la revolución conductual.
·
La omisión del
contexto social y de la permanencia de las instituciones trae unos costos muy
altos.
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TEXTO
5: CABALLERO,
Gonzalo. Instituciones e historia económica: Enfoques y teorías
institucionales. Revista de Economía Institucional, vol. 6, No. 10, primer
semestre, 2004.
CITA
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CONCEPTO
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DESCRIPTOR
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1.
‘’Su visión del
comportamiento humano no se circunscribe a la del homo economicus pues sus
fundamentos psicológicos son más amplios, y aplica un enfoque holista o
sistémico a la economía. Por ello, concibe a la economía como un sistema
abierto y dinámico, donde la noción de proceso es más importante que la de
equilibrio; atribuye un papel esencial a los hábitos, las instituciones y las
relaciones de poder en el proceso de desarrollo económico; de modo que se
aleja de formalismo y matiza el criterio de bienestar individual’’. Pp 140
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·
Comportamiento
humano
·
Enfoque holista o
sistémico.
·
Noción de
proceso.
·
Desarrollo
económico
·
Bienestar
individual
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·
El
institucionalismo es más amplio con un enfoque sistemático de la economía.
·
En el
institucionalismo es más importante la noción de proceso que la de
equilibrio.
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TEXTO 6: R.A.W, Rhodes. El institucionalismo:
Teoría y métodos de la ciencia política. Alianza Editorial, 1998. 344 págs.
CITA
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CONCEPTO
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DESCRIPTOR
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1.
El enfoque
descriptivo, también conocido como: historia contemporánea, emplea las
técnicas del historiador e investiga acontecimientos, épocas, personas e
instituciones específicas, produciendo estudios que describen y analizan
sistemáticamente fenómenos que han ocurrido en el pasado y que explican
acontecimientos políticos contemporáneos a partir de otros anteriores’’. Pp
54.
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·
Enfoque
descriptivo
|
·
El enfoque descriptivo
investiga acontecimientos, épocas, personas e instituciones del pasado.
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2.
La investigación
formal-legal hace hincapié en dos aspectos. El primero es el estudio del
derecho público, de ahí el calificativo de legal. El segundo es el estudio de
las organizaciones formales de administración pública. Este doble énfasis
concluye…. En el estudio del derecho público que afecta a las organizaciones
formales de dicha administración, en el estudio de la estructura
‘constitucional’ ‘’. Pp 55.
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·
Investigación
formal-legal
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·
La investigación
formal-legal hace el estudio del derecho público que afecta a las
instituciones.
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3.
Nuestras
instituciones sólo pueden ser atendidas y apreciadas por aquellos que conocen
otras formas de gobierno… A través de un minucioso método comparativo e
histórico… pueden aclararse de forma general puntos de vista’’. Pp 56
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·
Método
comparativo-histórico.
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·
El método
comparativo-histórico hace el estudio de otras formas de gobierno
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4.
El
institucionalismo se pronuncia sobre las causas y consecuencias de las
instituciones políticas y adopta los valores políticos de la democracia
liberal. Pp 57.
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·
Institucionalismo
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·
El
institucionalismo pronuncia causas y consecuencias y adopta valores.
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TEXTO 7: MARCH, James G y OLSEN, Johan P. The new
Institucionalism: Organizational factors in political life: American Political
Sciencie Review; Vol. 78, No. 3. Sep., 1984. pp. 734-749.
CITA
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CONCEPTO
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DESCRIPTOR
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1.
‘’Institucionalismo
enfatiza en la autonomía relativa de las instituciones políticas, las
posibilidades de ineficiencia en la historia y la importancia de la acción
simbólica para la comprensión de la política. Tales ideas tienen una base
empírica razonable, pero no se caracterizan por formas teóricas potentes.
Algunas direcciones para la investigación teórica obstante, pueden ser
identificados en institucionalistas concepciones de orden político’’. Pp734.
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·
Institucionalismo
·
Instituciones
políticas.
·
Base empírica
razonable
·
Investigación
teórica
|
·
El
institucionalismo enfatiza en la autonomía, las posibilidades de la
ineficiencia en la historia y la acción simbólica para comprender la política.
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TEXTO 8: HALL, Peter A, TAYLOS, Rosemary, C.R. Political Science and the Three
New Institutionalisms: Political Studies,Volume 44. December 1996 .pages 936–957,
CITA
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CONCEPTO
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DESCRIPTOR
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1.
Algunas de las
ambigüedades que rodean el nuevo institucionalismo puede ser disipada si
reconocemos que no constituye un cuerpo unificado del pensamiento. En cambio,
por lo menos tres diferentes enfoques del análisis, cada uno de ellos llaman
a sí mismo un "nuevo institucionalismo ', han aparecido en los últimos
quince años. Tenemos conciencia de estas tres escuelas de pensamiento:
institucionalismo histórico, institucionalismo de elección racional e
institucionalismo sociológico. Todos estos enfoques desarrollados en las
reacciones a las perspectivas de comportamiento que fueron influyentes
durante la década de 1960 y 1970 y todos buscan para dilucidar el papel que
juegan las instituciones y la determinación de los resultados políticos o
sociales y, sin embargo, pintan cuadros bastante deferentes del mundo
político.
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·
El nuevo
Institucionalismo
·
Cuerpo unificado
·
Enfoques de
análisis.
·
Escuelas de
pensamiento
|
·
El
institucionalismo se disipa en un cuerpo unificado de pensamientos.
·
Hay tres escuelas
de pensamiento institucionalista.
·
Se busca
dilucidar el papel de las instituciones y los resultados políticos y
sociales.
|
TEXTO 9: MORATA, Francisco, POLITIQUES
PUBLIQUES, Presses Universitaires de France. Febrero 1992.
CITA
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CONCEPTO
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DESCRIPTOR
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1.
“No es
sorprendente que un fenómeno de tal amplitud haya constituido el campo por excelencia de las
investigaciones de los analistas de las políticas públicas. En cierto modo, el análisis de estas
políticas está históricamente ligado al desarrollo del Welfare State. El
interés suscitado por las intervenciones
masivas y multiformes del Estado explica que el análisis de las
políticas públicas se haya dirigido (sobre todo en su origen y en los Estados
Unidos) hacia la acción y el utilitarismo
(ser relevante), tanto practico
como científico, más multidisciplinar' que reservado únicamente a la ciencia política.” pp 20
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·
Orígenes de las
política públicas en Norteamérica
·
políticas
públicas desde el campo interdisciplinario.
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·
Las políticas
públicas se encuentran en el institucionalismo una característica clave de la
ciencia política desde la perspectiva estadounidense.
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2.
“La política es
la fuente de las políticas públicas o, al contrario, las políticas públicas
hacen la política». La pregunta no es solamente la versión erudita de si fue
antes el huevo o la gallina: ha constituido un enfoque fructífero que ha
vuelto a poner en tela de juicio el paradigma simplista de la decisión
racional y secuencial, según el cual las políticas (policies) no podían ser
sino el fruto de la decisión política
(politics)” pp 20
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·
La política
pública es un acto de voluntad política.
·
los problemas
sociales giran en torno a lo político, dentro de la materialización del
estado de bienestar.
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·
Desde la
perspectiva de la materialización de un estado de bienestar es necesario
comprender el escenario político y el rol que estas juegan desde las
instituciones legitimas del estado.
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TEXTO
10: ARNOLETTO,
Eduardo. Curso de Teoría política. Versión electrónica. 2007
CITA
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CONCEPTO
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DESCRIPTOR
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1.
“Las variables de
dirección son "direccionales" en dos sentidos: en cuanto a la
medida en que el sistema político súper ordena a los otros sistemas sociales; y en cuanto
a la orientación del sistema político hacia una mayor o menor modernización e
institucionalización, o sea, hacia un mayor o menor desarrollo político” pp 329
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·
El sistema
político ordenar distintos sistemas
sociales.
·
las políticas
públicas van de acuerdo a las variables de la sociedad.
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·
La sociedad se
debe entender como una variable inconstante.
·
Las políticas
públicas tienen diferentes direcciones ya que las sociedad nunca es estática.
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2.
“La
modernización, es el proceso político
que produce un aumento de las variables de funcionamiento. El principal
efecto que origina es un dominio creciente del sistema político sobre su
ambiente, y una correlativa disminución de la dependencia respecto de
circunstancias casuales desfavorables. En, se logra un mayor control de las
fuentes de energía y los recursos que el sistema puede usar para sus fines”
pp.330
|
·
Control del
sistema político.
·
Modernización política
|
·
Se busca el
fortalecimiento y cambio dentro de su estructura.
·
Dar respuesta a las
necesidades de la sociedad.
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