jueves, 20 de marzo de 2014

ENFOQUE DE MODELO DE ANÁLISIS INSTITUCIONAL:

Fichas de Vaciado. EJEMPLO


Por: Miguel Ángel Martinez
Estudiante de  Ciencia Política
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

TEXTO 1: BUENDIA ESPINOSA, Ma. Angélica. Institutional analysis and higher education: Theoretical contributions and empirical results. Perfiles educativos,  México,  v. 33,  n. 134,   2011.

CITA
CONCEPTO
DESCRIPTOR
1.      ‘’ El institucionalismo representa un enfoque particular del estudio de los fenómenos sociales, económicos y políticos, sin embargo, es difícil precisar su significado debido a los diferentes conceptos que asume de acuerdo a las disciplinas desde las cuales se aborda (Scott, 2008; Dimaggio y Powell, 1999). El interés por el estudio del contexto institucional como elemento explicativo del comportamiento y la conducta de individuos y grupos es un supuesto clave en el nuevo institucionalismo. Es dentro de las instituciones donde los individuos toman decisiones, diseñan organizaciones y eligen entre distintas alternativas de conocimiento, por ello es importante comprender las características de esos contextos que los motivan a decidir y/o actuar de una determinada forma. Pp 9




·         Institucionalismo





·         Contexto Institucional






·         Instituciones





·         El institucionalismo representa u enfoque en el estudio de fenómenos sociales, económicos y políticos.


·         El estudio del contexto de comportamiento y la conducta de un individuo o grupo es la clave del análisis institucional.
2.      ‘’ Este enfoque constituye un rechazo a los modelos del actor-racional, un interés en las instituciones como variables independientes, una nueva orientación hacia las explicaciones cognoscitivas y culturales y un interés en las propiedades de las unidades de análisis supraindividuales que no pueden ser reducidas a agregados o a consecuencias directas de los atributos o motivos de los individuos (Dimaggio y Powell, 1999: 42). En esta perspectiva, la institucionalización es "un proceso fenomenológico por el cual algunas relaciones y acciones sociales llegan a darse por sentado" y un estado de cosas en que los conocimientos compartidos definen "lo que tiene significado y las acciones que son posibles" (Zucker, 1983; cit. en Dimaggio y Powell, 1999: 43). Las instituciones son convenciones que, lejos de ser percibidas como meras conveniencias, "toman un estatus con carácter de norma en el pensamiento y acción social" (Dimaggio y Powell, 1999: 43)’’ pp.10





·         Modelos del
actor-racional




·         Análisis supraindividuales




·         Institucionalización.



·         Conocimientos compartidos



·         Rechazo total a los modelos actor-racional.

·         La institucionalización es un fenómeno que dan conocimientos como asentados.

·         El conocimiento compartido define lo que tiene significado y las acciones que son posibles.

·         Las Instituciones son convenciones que toman un estatus con carácter de norma en el pensamiento y acción social.



TEXTO 2: VERGARA, Adolfo. Decisiones, organizaciones y nuevo institucionalismo, Perfiles Latinoamericanos. Ciudad de México, Diciembre de 1993.

CITA
CONCEPTO
DESCRIPTOR
1.      ‘’El comportamiento de los actores políticos se explica más adecuadamente por la lógica de lo ‘correcto’, es decir, por las prácticas organizacionales institucionalizadas y expresadas en rutinas, reglas, códigos de conducta leyendas y mitos de la organización, que por lógica del cálculo de las consecuencias de las acciones individuales’’ pp 137
·         Comportamiento


·         Actores políticos


·         Prácticas organizacionales institucionalizadas



·         El comportamiento se explica más hacia la lógica de lo correcto
.

2.       



TEXTO 3: Del Castillo, Arturo. El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional: conceptos y enunciados explicativos. Editorial Centro de Investigaciòn y Docencia Econòmica. Mexico, 1996.

CITA
CONCEPTO
DESCRIPTOR
1.      ‘’El concepto de institución es habitualmente utilizado para referirse a una variedad de fenómenos que tiene la forma de sistema de reglas que regulan la vida social. Ahora bien, dichos sistemas de reglas pueden variar en cuanto a la fuerza imperativa de la que está revestida, pueden también variar en cuanto a la resistencia que opongan al cambio; pueden ser sistemas puramente normativos o sistemas organizativos específicos; pueden ser arreglos informales o adoptan la configuración de  una organización formal; y, por último, su alcance puede ser regulativo o constitutivo, y también regulativo y constitutivo a la vez’’. Pp 4



·         Institución.








·         Sistema de reglas.


·         Institución: utilizado para referirse a fenómenos de la vida social



·         Los sistemas de reglas pueden variar en cuanto a fuerza imperativa o resistencia de oposición al cambio
2.      El institucionalismo norteamericano se dividió en dos grandes alas, unidas por un interés común en las instituciones; por un lado, la corriente que siguió el propio Veblen (1904) y que se preocupaba por estudiar el papel que desempeñan las instituciones en el curso de la historia; por otro, la corriente que comando Commons (1934) y que se preocupó del estudio de las instituciones como obstáculos e instrumentos de reforma’’. Pp 5.





·         Institucionalismo Norteamericano





·         El institucionalismo de Norte América, se dividió en dos corrientes diferentes, pero que tenían un interés común en las instituciones.

TEXTO 4: POWELL, Walter W y DIMAGGIO, Paul J. Introducción: El Nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. Fondo de cultura económica FCE, México, 1999.

CITA
CONCEPTO
DESCRIPTOR
1.      ’El institucionalismo tiene la intención de representar un enfoque
distintivo del estudio de los fenómenos sociales, económicos y políticos; sin embargo, frecuentemente es más fácil ponerse de acuerdo sobre lo que no
es que sobre lo que es’’ pp 33

·         Institucionalismo.


·         Fenómenos sociales, económicos y políticos

·         El institucionalismo quiere mostrar un enfoque diferente de los problemas
2.      ‘’ El estudio de las instituciones experimenta un renacimiento en todas las ciencias sociales. En algunos sectores, este desarrollo es una reacción contra la revolución conductual de décadas recientes, la cual interpretó la conducta económica y política colectiva como la consecuencia agregada de la elección individual. Los conductistas consideraban a las instituciones epifenomènicas, la simple suma de las propiedades al nivel individual. Pero su omisión al contexto social y de la permanencia de las instituciones sociales trajo un costo muy alto, especialmente en un mundo en que las instituciones sociales, políticas y económicas se han expandido, se han vuelto considerablemente más complejas y cuentan con más recursos, y prima facie son más importantes para la vida colectiva (March y Olsen, 1984, p. 734). Pp 34

·         Revolución conductual.


·         Conducta económica.


·         Elección individual.

·         Contexto social.


·         Instituciones sociales, políticas y económicas


·         Vida colectiva

·         El estudio de las instituciones experimentan un renacimiento.

·         El desarrollo de las instituciones es una reacción contra la revolución conductual.

·         La omisión del contexto social y de la permanencia de las instituciones trae unos costos muy altos.

TEXTO 5: CABALLERO, Gonzalo. Instituciones e historia económica: Enfoques y teorías institucionales. Revista de Economía Institucional, vol. 6, No. 10, primer semestre, 2004.

CITA
CONCEPTO
DESCRIPTOR
1.      ‘’Su visión del comportamiento humano no se circunscribe a la del homo economicus pues sus fundamentos psicológicos son más amplios, y aplica un enfoque holista o sistémico a la economía. Por ello, concibe a la economía como un sistema abierto y dinámico, donde la noción de proceso es más importante que la de equilibrio; atribuye un papel esencial a los hábitos, las instituciones y las relaciones de poder en el proceso de desarrollo económico; de modo que se aleja de formalismo y matiza el criterio de bienestar individual’’. Pp 140

·         Comportamiento humano

·         Enfoque holista o sistémico.

·         Noción de proceso.

·         Desarrollo económico

·         Bienestar individual


·         El institucionalismo es más amplio con un enfoque sistemático de la economía.

·         En el institucionalismo es más importante la noción de proceso que la de equilibrio.

TEXTO 6: R.A.W, Rhodes. El institucionalismo: Teoría y métodos de la ciencia política. Alianza Editorial, 1998. 344 págs.

CITA
CONCEPTO
DESCRIPTOR
1.      El enfoque descriptivo, también conocido como: historia contemporánea, emplea las técnicas del historiador e investiga acontecimientos, épocas, personas e instituciones específicas, produciendo estudios que describen y analizan sistemáticamente fenómenos que han ocurrido en el pasado y que explican acontecimientos políticos contemporáneos a partir de otros anteriores’’. Pp 54.



·         Enfoque descriptivo

·         El enfoque descriptivo investiga acontecimientos, épocas, personas e instituciones del pasado.
2.      La investigación formal-legal hace hincapié en dos aspectos. El primero es el estudio del derecho público, de ahí el calificativo de legal. El segundo es el estudio de las organizaciones formales de administración pública. Este doble énfasis concluye…. En el estudio del derecho público que afecta a las organizaciones formales de dicha administración, en el estudio de la estructura ‘constitucional’ ‘’. Pp 55.




·         Investigación formal-legal



·         La investigación formal-legal hace el estudio del derecho público que afecta a las instituciones.
3.      Nuestras instituciones sólo pueden ser atendidas y apreciadas por aquellos que conocen otras formas de gobierno… A través de un minucioso método comparativo e histórico… pueden aclararse de forma general puntos de vista’’. Pp 56


·         Método comparativo-histórico.

·         El método comparativo-histórico hace el estudio de otras formas de gobierno
4.      El institucionalismo se pronuncia sobre las causas y consecuencias de las instituciones políticas y adopta los valores políticos de la democracia liberal. Pp 57.


·         Institucionalismo

·         El institucionalismo pronuncia causas y consecuencias y adopta valores.

TEXTO 7: MARCH, James G y OLSEN, Johan P. The new Institucionalism: Organizational factors in political life: American Political Sciencie Review; Vol. 78, No. 3. Sep., 1984. pp. 734-749.

CITA
CONCEPTO
DESCRIPTOR
1.      ‘’Institucionalismo enfatiza en la autonomía relativa de las instituciones políticas, las posibilidades de ineficiencia en la historia y la importancia de la acción simbólica para la comprensión de la política. Tales ideas tienen una base empírica razonable, pero no se caracterizan por formas teóricas potentes. Algunas direcciones para la investigación teórica obstante, pueden ser identificados en institucionalistas concepciones de orden político’’. Pp734.

·         Institucionalismo

·         Instituciones políticas.

·         Base empírica razonable

·         Investigación teórica

·         El institucionalismo enfatiza en la autonomía, las posibilidades de la ineficiencia en la historia y la acción simbólica para comprender la política.

TEXTO 8: HALL, Peter A, TAYLOS, Rosemary, C.R. Political Science and the Three New Institutionalisms: Political Studies,Volume 44. December 1996 .pages 936–957,

CITA
CONCEPTO
DESCRIPTOR
1.      Algunas de las ambigüedades que rodean el nuevo institucionalismo puede ser disipada si reconocemos que no constituye un cuerpo unificado del pensamiento. En cambio, por lo menos tres diferentes enfoques del análisis, cada uno de ellos llaman a sí mismo un "nuevo institucionalismo ', han aparecido en los últimos quince años. Tenemos conciencia de estas tres escuelas de pensamiento: institucionalismo histórico, institucionalismo de elección racional e institucionalismo sociológico. Todos estos enfoques desarrollados en las reacciones a las perspectivas de comportamiento que fueron influyentes durante la década de 1960 y 1970 y todos buscan para dilucidar el papel que juegan las instituciones y la determinación de los resultados políticos o sociales y, sin embargo, pintan cuadros bastante deferentes del mundo político.





·         El nuevo Institucionalismo

·         Cuerpo unificado

·         Enfoques de análisis.

·         Escuelas de pensamiento



·         El institucionalismo se disipa en un cuerpo unificado de pensamientos.

·         Hay tres escuelas de pensamiento institucionalista.

·         Se busca dilucidar el papel de las instituciones y los resultados políticos y sociales.

TEXTO 9:  MORATA, Francisco, POLITIQUES PUBLIQUES, Presses Universitaires de France. Febrero 1992.

CITA
CONCEPTO
DESCRIPTOR
1.      “No es sorprendente que un fenómeno de tal amplitud haya constituido  el campo por excelencia de las investigaciones de los analistas de las políticas públicas.   En cierto modo, el análisis de estas políticas  está históricamente  ligado al desarrollo del Welfare State. El interés suscitado por las intervenciones  masivas y multiformes del Estado explica que el análisis de las políticas públicas se haya dirigido (sobre todo en su origen y en los Estados Unidos) hacia la acción y el utilitarismo  (ser relevante), tanto practico  como científico, más multidisciplinar' que reservado únicamente  a la ciencia política.” pp 20

·         Orígenes de las política públicas en Norteamérica

·         políticas públicas desde     el campo interdisciplinario.


·         Las políticas públicas se encuentran en el institucionalismo una característica clave de la ciencia política desde la perspectiva estadounidense.

2.      “La política es la fuente de las políticas públicas o, al contrario, las políticas públicas hacen la política». La pregunta no es solamente la versión erudita de si fue antes el huevo o la gallina: ha constituido un enfoque fructífero que ha vuelto a poner en tela de juicio el paradigma simplista de la decisión racional y secuencial, según el cual las políticas (policies) no podían ser sino el fruto  de la decisión política (politics)”  pp 20

·         La política pública es un acto de voluntad política.

·         los problemas sociales giran en torno a lo político, dentro de la materialización del estado de bienestar.

·         Desde la perspectiva de la materialización de un estado de bienestar es necesario comprender el escenario político y el rol que estas juegan desde las instituciones legitimas del estado.

TEXTO 10: ARNOLETTO, Eduardo. Curso de Teoría política. Versión electrónica. 2007

CITA
CONCEPTO
DESCRIPTOR
1.      “Las variables de dirección son "direccionales" en dos sentidos: en cuanto a la medida en que el sistema político súper ordena  a los otros sistemas sociales; y en cuanto a la orientación del sistema político hacia una mayor o menor modernización e institucionalización, o sea, hacia un mayor o menor desarrollo político” pp 329

·         El sistema político ordenar distintos  sistemas sociales.

·         las políticas públicas van de acuerdo a las variables de la sociedad.

·         La sociedad se debe entender como una variable inconstante.

·         Las políticas públicas tienen diferentes direcciones ya que las sociedad nunca es estática.
2.      “La modernización,  es el proceso político que produce un aumento de las variables de funcionamiento. El principal efecto que origina es un dominio creciente del sistema político sobre su ambiente, y una correlativa disminución de la dependencia respecto de circunstancias casuales desfavorables. En, se logra un mayor control de las fuentes de energía y los recursos que el sistema puede usar para sus fines” pp.330

·         Control del sistema político.

·         Modernización  política

·         Se busca el fortalecimiento y cambio dentro de su estructura.

·         Dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

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