Autor: MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ
Estudiante Ciencia Política
Universidad del Cauca
Toda ciencia y toda disciplina deben
responder a unos intereses y a unos fines específicos de la sociedad y de
quienes la componen y es en éste punto donde se justifica la formación de
profesionales en ciertas áreas disciplinares. La ciencia política no se excluye
de éste predilecto natural, debido a que desde su inicio la disciplina surgiría
con el fin de tratar de solventar de alguna manera los problemas sociales y
políticos que en sus diferentes momentos aquejaban a la sociedad en general o
al menos ese sería el ideal disciplinar. El mundo en que vivimos constantemente
se está transformando, desde un nivel micro a uno macro, de lo regional a lo
territorial y eso implica que los problemas de la sociedad también muten,
haciendo necesaria una reacción de las ciencias en general, incluyendo la
ciencia política. Que los problemas sociales muten también significa una gran
oportunidad para que la disciplina extienda su enseñanza hacia más áreas del
conocimiento y de cierta manera alejarla del sólo análisis de los fenómenos sin
tratarla a raíz y entre a intentar dar una salida factible de éste. La ciencia
política lleva más de veinte años haciendo presencia en la vida diaria no tanto
del municipio, sino a nivel departamental e incluso a nivel nacional y a través
de la oferta por parte de la Universidad del Cauca -entidad que tiene gran
importancia en el desarrollo local desde hace muchos años, ha podido de cierta
manera mostrar el desenvolvimiento que puede tener la disciplina en el
establecimiento y desarrollo de una sociedad mejor.
La siguiente reflexión pretende exponer
y hacer un diagnóstico de la situación actual de la ciencia política en el
municipio de Popayán en lo que respecta a la enseñanza de la disciplina.
Dentro del plan curricular del programa
de ciencia política ofrecido por la Universidad del Cauca se puede destacar que
el perfil ocupacional de los politólogos egresados va encaminado a la búsqueda
de unas cualidades que pueden favorecer y propiciar la labor del profesional,
tales son: el politólogo debe poseer un alto nivel ético, un sentido humanista,
una visión crítica y ser creador de liderazgo. No basta no más con esas
cualidades, sino que es necesario que el profesional sea un gran conocedor de
la realidad política, económica, jurídica, cultural y social de territorio; el
fin último no es sólo conocer esa realidad, sino que debe ser capaz de
comprenderla.
Es positivo para el politólogo que en
el desenvolvimiento profesional planteado, no se quede sólo con la realización
de un análisis crítico de situaciones concretas, sino que posea esa capacidad
de buscar tanto explicaciones y soluciones a esa situación; si a lo anterior se
le añade que para lograr éste objetivo, los conocimientos básicos y específicos
respecto al fenómeno que esté ocurriendo en el momento, también las
implicaciones teóricas y fácticas sobre el origen, funcionamiento y desarrollo
y dinámicas de cómo funcionan las instituciones políticas, jurídicas y
administrativas, se puede crear un perfil profesional muy competente y
asertivo.
Dentro del campo profesional en el que
se puede desenvolver un politólogo unicaucano cabe mencionar que ha tomado
orientaciones hacia la formación de ciudadanos y de líderes políticos, hacia la
alineación de los estudiantes en la investigación meramente disciplinares y
hacia la preparación de los funcionarios públicos en vías de mejorar su
actividad administrativa. Como base para la anterior afirmación se toma como
referencia los tres campos que plantea la Universidad del Cauca en su currículo:
1) actividades de dirección, liderazgo, orientación y planificación, consejo y
asesoría; 2) comunicación política; 3) investigación y docencia universitaria.
Un profesional de ciencia política
tiene mucho para ofrecerle al municipio de Popayán, ya que éste tiene aptitudes
para desarrollar actividades en áreas relacionadas con la comunicación, con la política
pública y la administración pública y áreas de la teoría política; junto a
estas, el profesional posee capacidades que le permitirá darle un tratamiento
adecuado a los problemas sociales y políticos que se puedan presentar (VER GRÁFICA No. 1)
La investigación social es también un
fuerte componente de la formación ya que está enfocado a entender
analíticamente los fenómenos sociales y políticos que ocurren en el municipio.
Los convenios académicos, profesionales e interadministrativos que ha firmado el Departamento de Ciencia Política con ciertas entidades le ha permitido que la actividad del politólogo sea cada vez más reconocida ya que a comparación de éste programa en otras universidades, el nuestro es relativamente nuevo, además, esto también le ha permitido al estudiante tener un acercamiento a los problemas sociales y políticos de una manera más tácita, obligándolo a dar respuestas más acertadas, factibles y no tan idealistas. (VER TABLA No. 1).
TABLA 1
Convenios del
Departamento de Ciencia Política, Universidad del Cauca
A nivel municipal
|
A nivel departamental
|
Convenio con el
Municipio de Popayán
|
Convenio con el Consejo
Regional Indígena del Cauca (CRIC)
|
Convenio con el Concejo
Municipal de Popayán
|
Convenio con la
Alcaldía Municipal de Sotará
|
Convenio con la
Fundación para la Comunicación Popular (FUNCOP)
|
Convenio con la
Personería Municipal de Piendamó
|
Convenio
Interadministrativo con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)
|
Convenio con la
Defensoría Regional del Cauca
|
Convenio con FUNDALONC
|
Convenio con la Misión
de Observación Electoral (MOE)
|
Convenio con la
Editorial EL LIBERAL S.A.
|
Convenio con la
Asociación para el Desarrollo Juvenil de la Costa Pacífica (JUVENTUD 500)
|
Convenio con la
Fundación Manos Amigas Solidarias (FUSAMIGAS)
|
Convenio con el Comité
de Integración del Macizo Colombiano (CIMA)
|
Elaboración propia del autor con la información depositada
en la página web oficial de la universidad del Cauca.
http://www.unicauca.edu.co/versionP/oferta-academica/programas-de-pregrado/ciencia-politica/perfiles
Con los convenios se pretende que con un trabajo más directo del fenómeno,
se pueda modelar el programa hacia la capacidad de formar a los estudiantes a
favor de que puedan guiar y preparar todos esos funcionarios que por algún
motivo no tienen el conocimiento de cómo orientar su labor pública o
simplemente se han atrasado al sistema y su capacidad de atención se ha quedado
obsoleta ante los nuevos requerimiento de la sociedad, provocando un
estancamiento de sus actividades.
En un ámbito ocupacional, se tiene muy poco conocimiento acerca de las
actividades que están realizando los politólogos egresados de la Universidad
del Cauca, debido a que:
Muchas universidades carecen de un programa de seguimiento
a sus egresados y, posiblemente, sus reformas curriculares no son producto de
un examen riguroso que incluya su posicionamiento, la percepción de sus
egresados, sino que responden más a un ejercicio muy bien intencionado, pero,
arbitrario y descontextualizado, que realizan las autoridades académicas
encargadas de administrar el programa en cada una de las instituciones…[1]
Por esa misma razón, no se pudo obtener
un registro de las ocupaciones actuales de cada egresado, sin embargo, hay que
resaltar que dentro del gabinete de la Gobernación del Cauca se encuentra
posesionado un politólogo en la Secretaría General del Departamento.
Dentro del Gabinete de la administración de Popayán no se haya ningún
politólogo asumiendo un cargo principal dentro de la alcaldía. (VER GRÁFICA NO. 2).
El Derecho aún tiene mucha
preponderancia a la hora de conformar cualquier equipo de trabajo en las
administraciones, más en la administración departamental. Otra que también hace
peso son las ingenierías que sumadas, sería casi similar a las bacantes
ocupadas por los abogados.
[1] CUELLAR ARGOTE, Julián Andrés.
(julio-diciembre de 2007). Universidad Sergio Arboleda. Bogotá, Colombia. Pp.
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