miércoles, 1 de febrero de 2017

Robert Dahl, “Poliarquía”

Capítulo 10: La teoría, resúmenes y puntuaciones

Imagen extraída de https://media.elobservador.com.uy/adjuntos/181/imagenes/000/433/0000433578.jpg

Resumen

En éste aparatado el autor plantea unas ciertas condiciones sobre las cuales sería posible que una poliarquía se estableciera en un Estado cuyo gobierno permita una apertura a que la población se involucre de una manera más participativa.
Entonces, Dahl agrupa la posibilidad de una poliarquía si se llega a cumplir siete criterios o condiciones:
La primera condicione tiene que ver con unas secuencias históricas en las cuales es más favorable o caso contrario, una poliarquía; en éste caso, refiere que es más probable cuando la competencia precede a la comprehención y no al contrario, en la cual la participación es la que precede a la competencia. Tampoco es favorable cuando se hace un cambio a la poliarquía por la vía rápida, es decir, de una hegemonía cerrada a una hegemonía comprehensiva.
El segundo aspecto tiene que ver con un orden socioeconómico, en el cual, respecto al acceso a la violencia, es más favorable cuando ésta es dispersa o neutralizada y no monopolizada; en cuanto al acceso a las sanciones económicas, la mayor probabilidad se presenta del mismo modo como lo debería ser en la violencia. En éste orden económico involucra al tipo de economía que se debería tener, por lo tanto, si es una economía agraria, es más favorable cuando en ésta los campesinos son libres, caso contrario es cuando se basa principalmente en un campesinado tradicional, lo que hace que la probabilidad baje. Si es una economía de tipo comercial-industrial, la probabilidad aumenta cuando la dirección es descentralizada, caso contrario ocurriría en una centralizada.
El tercer aspecto para tener en cuenta es el del nivel de desarrollo socioeconómico, ya que una mayor probabilidad se presenta de manera alta cuando la renta per cápita aproximada es de $700-800 y se presenta de manera baja cuando ésta es apenas de $100-200.

La cuarta condición muestra la importancia de tener en cuenta el nivel de igualdades y desigualdades, puesto que si las de tipo objetiva son altas, es decir extremas y acumulativas, se presenta una menor probabilidad, mientras que si son bajas es más probable.  Respecto a las subjetivas (de carencia relativa), si son bajas y decrecientes la probabilidad positiva y negativa cuando  éstas son altas y crecientes.

El quinto aspecto hace referencia al pluralismo subcultural, en el cual si la cuantía es baja hace más probable la poliarquía, mientras si es alta el resultado es contrario. En caso de ser alto o notable, el autor muestra que es más probable cuando en éste pluralismo cultural ninguna es mayoría, ninguna es regional, ninguna esta por fuera del gobierno indefinidamente  y además hay garantías mutuas; es menos favorable cuando una es mayoría, hay varias regionales, hay unos en permanente oposición y además las garantías mutuas no existen.
Como sexta condición, Dahl hace referencia respecto a la intervención extranjera en la que sería más beneficioso si ésta es débil y temporal y no fuerte y persistente.

En la última condición, el autor muestra una relación que se debería cumplir respecto a la creencia en los activistas políticos para que una poliarquía sea más o menos favorable:


Aspectos
Más favorable
Menos Favorable
1. Las instituciones de la poliarquía son legítimas
si
No
2. Sólo la autoridad unilateral es legítima
no
Si
3. La poliarquía es eficaz en la solución de los principales problemas
si
No
4. Confianza en los demás
Alta
Baja
5. Las relaciones políticas son:
- Estrictamente competitivas
- Estrictamente coopetitivas
- Cooperativo-competitivas

No
No

Si
Si
No
6. El compromiso es necesario y deseable
no
El autor indica las dificultades que se tiene para mostrar la teoría de la poliarquía en el mundo físico ya que se presenta una deficiencia en la información necesaria en cualquiera de las condiciones anteriormente planteadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario