viernes, 8 de abril de 2016

ENFOQUES IDEOLÓGICOS DE LOS GRUPOS DE IZQUIERDA Y DERECHA EN COLOMBIA

Ideología de los grupos de izquierda y derecha.

Por: MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ


Pregunta a responder:

¿Cuáles fueron los conceptos ideológicos en los que se basaron los grupos de izquierda y derecha en Colombia desde 1930 - 1972?

Objetivo General:

Identificar los conceptos ideológicos sobre los cuales se basaron los grupos de izquierda y derecha en Colombia desde el año 1930 – 1972. 

Objetivos Específicos:

I. Dilucidar la constitución y la clasificación de los grupos de Izquierda y Derecha en Colombia de la época.
II. Explicar la motivación y el manejo de la política de los grupos de Izquierda y derecha.
III. Definir las consecuencias del manejo del poder político de los grupos de izquierda y Derecha en Colombia.

Constitución y clasificación:


El siglo XX se ha caracterizado una bipolarización de la política donde se hacía una alternación del poder en Colombia referente a las elecciones presidenciales, dos partidos dominaron la escena política colombiana: el partido liberal –Rojo-, el partido Conservador –Azul-, estos se cuentan entre los partidos más antiguos del mundo, se les destaca la capacidad que han tenido para sobrevivir al nacimiento de los sindicatos, al proceso de industrialización, a la urbanización, al colectivismo, a la modernización de la sociedad, a la violencia, al caudillismo, a la personalización mediática de la política. Sin embargo, han surgido de manera segmentada movimientos disidentes que quisieron ir en contra vía de éste bipartidismo, un ejemplo de ello fue el desafío del liberal Alfonso López Michelsen pero que luego retornó al seno de su partido y que le permitió ganar la presidencia en 1974.

Los diferentes grupos disidentes  sobrevivieron principalmente al sistema proporcional  en las elecciones legislativas pero en cuanto a las presidencias, éstas fueron ganadas por un liberal o por un conservador gracias a la edificación de una apretada red de clientelismo, siguiendo la estructura departamental y municipal y estimulada por el mismo sistema (Duhamel & Cepeda, 1997, pág. 256).

A pesar de ésta coalición era una unión bipartidista, ésta no era de tipo ideológica puesto que para los liberales la ideología del partido Conservador no coincidía con la propia en parte porque los conservadores eran centralistas, defensores de un Estado confesional preocupados por el orden, mientras que el partido Liberal eran federalistas, laicistas y apasionados por la libertades. Para los años treinta, los liberales defendían la función social de la propiedad y de la intervención económica del Estado y se oponían a la protección de la propiedad privada que daban los conservadores, al igual que el sacrosanto mercado. Ya para los 40´s, la violencia entre estos dos partidos era principalmente de tipo político, permaneciendo el fondo ideológico (Duhamel & Cepeda, 1997, pág. 261)


Motivación y manejo de la política:



Por lo general el ordenamiento constitucional del país ha estado marcado por una multiplicidad de intereses personales y corporativos que se entrecruza con el proyecto de Estado y de sociedad que se ha querido (Medellín, 2006, pág. 162).

A través de la coalición bipartidista de facciones regionales  y pluriclasistas, que se reagrupaban en épocas electorales bajo una misma bandera  le permitió asegurar un éxito electoral en la vida política colombiana, aún sin contar con una total cohesión y ningún tipo de organización; después de las elecciones cada partido recobra su autonomía. De 1957 a 1974 existía la preocupación sobre el reparto organizado de los altos cargos del Estado por lo tanto se coagularon en el Frente Nacional, esto les permitió “repartirse” los puestos entre los dos partidos al igual que la alternación liberal-conservadora del poder de la presidencia (Duhamel & Cepeda, 1997, pág. 260). VER CUADRO No. 1


Consecuencias del manejo de la política:


Después de 1957 y del pacto de alternación del poder bipartidista, las diferencias ideológicas casi habían desaparecido como efecto de que el debate ideológico que se supondría en cualquier sociedad ya había desaparecido, se volvió muy pobre ya que “el pragmatismo  clientelista invadió la escena política(Duhamel & Cepeda, 1997, pág. 261).

A diferencia del siglo XIX -época donde se resaltaba la inestabilidad constitucional y la presencia de guerras civiles-, en el siglo XX la vida política colombiana se encaminó a proveer una mayor estabilidad constitucional y pactos de paz que partió desde 1910 con el inicio de la constituyente que estaba dominada principalmente por republicanos y civilistas. Gracias a esa constituyente se logró: una elección directa del presidente por 4 años sin reelección inmediata lo que permitió de cierto modo dar garantías para encontrar la paz entre partidos.
A lo largo del siglo XX se muestras diferentes fluctuaciones en la esfera nacional, por ejemplo: en 1936, se observa una intervención del Estado en el mercado lo que aumentó las garantías sociales; en 1945, se hace una reorganización de los tres poderes; en 1953, se da un golpe de estado contra el gobierno conservador represivo; en 1957, se da un retorno al régimen constitucional gracias al plebiscito, se crea el Frente Nacional –alternación presidencial de 16 años, paridad política 12 años-, También en esas fechas en las regiones hubo elecciones abiertas a las mujeres -por ejemplo en la provincia de Vélez, pero hubo que esperar el plebiscito de 1957 para que el derecho al voto fuera concedido definitivamente a las mujeres (Duhamel & Cepeda, 1997, pág. 256)-. 1957 fue un año en el que hay presencia de paz entre los partidos tradicionales, sin embargo, la violencia de las guerrillas comunistas continuaba.

En 1936, Alfonso López Pumarejo logró –gracias al Congreso liberal que ganó por la no participación de los conservadores en la las elecciones-, introducir en la Constitución Nacional el concepto de libertad religiosa al igual que importantes garantías sociales: el derecho a la huelga, la asistencia pública, la libertad de asociación, la expropiación por razones de interés social –sin indemnización si fuese por razones de equidad-. El objetivo principal de éstas reformas era romper las vértebras del conservadurismo provocado por la Constitución de 1886, al igual que reivindicarse con los movimientos sociales ya que como dio como efecto el favorecimiento de las reformas sociales y agrarias que permitió la paz con las masas. Al hacerse estos cambios los activistas de los movimiento sociales se reincorporaron al Partido Liberal, sin embargo, varios movimiento como el Partido Socialista de 1919 y el Partido Revolucionario Socialista de 1926, desaparecieron con mucha rapidez, sobreviviendo apenas el Partido Comunista de Colombia (Duhamel & Cepeda, 1997, pág. 264).

Bibliografía


Ayala Diago, C. A. (2007). El Porvenir del Pasado: Gilberto Alzate Avedaño, sensibilidad leoparda y democracia, la derecha colombiana en los años treinta. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Becerra Platin, J. D. (s.f.). Economía de Colombia. Aproximación al pensamineto político colombiano. Observatorio de la Economía Latinoamericana. Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/08/jdbc.htm.

Bejarano, A. (Junio de 2000). Campesinado, Luchas Agrarias e Historia Social en Colombia: notas para un debate histórico. Revista de Economía Institucional, II.

Borja, R. (s.f.). Enciclopedia Política. Ideología política. Disponible en: http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=e&por=i&idind=780&termino=.

Duhamel, O., & Cepeda, M. J. (1997). Las Democracias: entre el derecho constitucional y la política. En O. Duhamel, & M. J. Cepeda, Las Democracias: entre el derecho constitucional y la política (pág. 420). Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Derecho.

Florez, C. A. (2010). Derecha e Izquierda en Colombia 1920 - 1936. Estudios de los imaginarios políticos. Medellín: Editorial Sello Editorial Universidad de Medellín.

Friedrich, C. J. (1946). Teoría y Relaidad de la Organización Constitucional Democrática. México: Fondo de Cultura Económica.

García Galindo, G. (2013). Conocimiento y Método Científico. http://es.slideshare.net/GloriaGarciaGalindo/conocimiento-y-metodo-cientifico-historiografico.

Hernández, S., Rodríguez, N., & Bravo, G. (2014). Métodos y Técnicas de Investigación Histórica. Curso 2013 - 2014. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-35708/METODOS%20Y%20T%C3%89CNICAS%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N%20HISTORICA.pdf.

Larosa, M. (2000). De la izquierda a la derecha. La iglesia católica en la Colombia contemporánea. Bogotá: Planet.

Medellín, P. (2006). El Presidente Sitiado: Ingobernabilidad y Erosión Del Poder Presidencial en Colombia. En P. M. Torres, El Presidente Sitiado: Ingobernabilidad y Erosión Del Poder Presidencial en Colombia (pág. 394). Texas: Editorial Planeta Colombiana.

Nohlem, D. (2012). ¿Cómo Estudiar Ciencia Política?. Una introducción de trece lecciones. México: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Otero, D. (Abril, 2008). Izquierda y Derecha: un debate que no termina. Bogotá: Disponible en: http://www.avanzarcolombia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=77:izquierda-y-derecha-un-debate-que-no-termina&catid=40:politica&Itemid=54.

Tirado Mejía, Á. (1978). Colombia: siglo y medio de bipartidismo (Vol. I). Colombia: Editorial Siglo XXI.

Van Dijk, T. A. (Julio - Diciembre de 2005). Político, Ideología y Discurso. Quorum Académico, II(2), 15-47.

Weber, M. (1969). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura y Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario