viernes, 9 de mayo de 2014

APLICABILIDAD DE LA TEORÌA NEOCLÀSICA, ejemplo

Teoría Neoclasica


link de la imagen: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTPhI-gVfiJ1USoenL0gBTrRUtKMHSMt8UO0zprlVYzIQsZhp04WA

Por Miguel Ángel Martínez (Est. Ciencia Política, Universidad del Cauca).

Supongamos que tengo una empresa de textil especializada en marroquinería con una utilidad marginal del 25% y con unos costos en los factores de producción no mayores a ochenta mil pesos $80000/unidad y deseo generar un aumento en mis ganancias, entonces, las posibilidades que tengo para lograr ese objetivo son:


Ø  Por el lado de la demanda de mi bien, podría reducir el precio del bien por unidad pero mi utilidad marginal unitaria se vería afectada, pero como la cantidad de ésta aumenta la ganancia general también aumenta. Aunque esta opción generará un sobre esfuerzo en la producción porque se tendría que aumentar la cantidad de mi producto.

Ø  Ahora bien, podría subir los precios del bien por unidad. Pero esta opción tal como lo indica en la curva de la demanda, si el precio de un bien o un servicio aumenta, ésta disminuirá. Sin embargo, obtendríamos la misma utilidad o incluso aumentaría con el mismo esfuerzo en la producción, pero estaríamos sacrificando una parte del mercado cuyos ingresos no les alcanza para comprar nuestros productos.

Ø  También podríamos reducir los costos de producción, lo que aumentaría directamente nuestra utilidad marginal.

Ø  Otra opción sería ofrecer otro producto más, para que el cliente tenga la oportunidad de elegir entre esos dos, pero tendría especializarnos en la producción del nuevo bien, algo que sería costoso pero si lo hacemos tendríamos otra porción del mercado.

Ø  De igual modo, también podríamos buscarle sustitutos más económicos a la materia prima de la cual producimos el bien con valor agregado, si tomáramos esta opción lograríamos reducir valores de costos en una de las variables de producción.

Ø  Una opción que también ayudaría a que nuestra utilidad marginal crezca pero de cierta forma no sería una buena decisión, sería haciendo una reducción en la proporción de los salarios que pagamos a nuestros obreros, el cual se vería representado esa disminución en los costos de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario