viernes, 9 de mayo de 2014

MORDIÈNDOSE LA COLA.

Artículo de Mauricio Cabrera.

Por: Miguel Ángel Martínez
Est. Ciencia Política Universidad del Cauca
Twitter: @MiAn_RoMa
https://www.facebook.com/miguelangelmartinezparra1992?ref=bookmarks

http://www.altonivel.com.mx/economia-mundial-a-revision.html

Resumen:

El gobierno y el Banco Central coordinaron acciones y decisiones encaminadas a evitar la revaluación del peso, en el que también ha intervenido en el mercado cambiario con la finalidad de absorber el exceso de la oferta de dólares que ingresan de forma legal al interior del país.
Las medidas tomadas por el gobierno y el Banco Central, aunque son importantes en la regulación, son a destiempo o tardías en ese sentido se asemeja  a la situación del perro mordiéndose la cola corriendo en círculos, ya que la revaluación que ha tenido el peso colombiano ha influido negativamente en la producción nacional de bienes y servicios y en la generación de nuevos puestos de trabajo y de esta forma realizar una disminución significativa del nivel de desempleo del país.

En cuanto a las medidas del Banco Central, están direccionadas sólo a frenar esta revaluación del peso de Colombia, sin importarle por devaluar el peso y buscar una tasa de cambio mucho más competitiva.
Para que el precio del dólar en la tasa de cambio no solamente baje sino que suba, se requiere mucho más que comprar $700 u $800 millones del dólares.
Y mucho más que congelar una cantidad importante de dinero como lo hizo el gobierno. Con las tasa de interés más altas, será mayor el atractivo para atraer capitales del extranjero en busca de una mayor rentabilidad. No se trata de que el Banco Central, como principal  ORGANIZACIÓN ECONÓMICA abandone su objetivo de hacer control de la inflación para lograr devaluar la tasa de cambio del peso, sino, señalar que comprar dólares y elevar las tasas de interés es contradictorio a éstos.

ENSEÑANZAS TEXTUALES:


1. El Banco Central y el Gobierno empezaron a coordinar sus políticas para evitar la revaluación del peso.

2. El Banco interviniendo masivamente en el mercado cambiario para absorber el exceso de oferta de dólares proveniente de las privatizaciones de Bancafé y Ecogas y el Ministerio de Hacienda se comprometió a mantener congelado cinco billones de pesos para compensar la emisión monetaria que generará esta compra masiva de dólares y así evitar presiones inflacionarias.

3. Los anuncios del Banco de la República y el Gobierno son ‘muy poco´frente a la revaluación porque solamente tienen como objetivo frenarla.

4. La meta de inflación debe buscarse con otros instrumentos de política como las operaciones de mercado interno y los encajes.

TÉRMINOS DESCONOCIDOS:

Ø  Revaluación: es una expresión utilizada en Macro economía, a nivel de los agregados económicos y monetarios que se refiere a una modificación del Tipo de Cambio de una Moneda, elevando su Valor, por referencia a otra u otras. Una Revaluación suele ocurrir cuando los saldos de un país, en el Comercio Internacional, resultan superavitarios.

Ø  Devaluación: expresión utilizada en Macro economía, a nivel de los agregados económicos y monetarios. También conocida como "desvalorización", es la pérdida de Valor o Poder Adquisitivo del Dinero en Moneda nacional en relación con los artículos de Consumo o las Divisas. La moneda se devalúa cuando su volumen es excesivo en relación con el volumen de la producción; por razones de Política Económica, las autoridades monetarias internacionales suelen devaluar con el fin de encarecer Importaciones y alentar Exportaciones.

Ø  Presiones Inflacionarias: Es un desequilibrio económico caracterizado por la subida general de los precios y provocado por la excesiva emisión de billetes de banco, un déficit presupuestario o por falta de adecuación entre la oferta y la demanda. 
La inflación es la presencia en la circulación de una gran cantidad de papel moneda que rebasa las necesidades de la circulación de mercancías o que sobrepasa a la cantidad de oro que lo respalda. La inflación se puede dar porque el Estado financia su gasto público a través de la creación (emisión de dinero, que al no tener respaldo pierde valor y por lo tanto disminuye su poder adquisitivo de la gente, se tiene que pagar más dinero por las mismas cosas. Se rompe el equilibrio para que la producción circule normalmente, hay un exceso de circulante en relación con la producción. 

Ø  Mercado Cambiario: es aquel en el que se da el intercambio de divisas. El tipo de cambio representa una variable macro económica fundamental para cualquier economía, por lo que también lo es el mercado cambiario. Las cotizaciones están dadas por los tipos de cambio de las divisas en cuestión y se fijan, en términos generales, por la relación de oferta y demanda. Las tasas de cambio de una divisa en términos de otra permiten facilitar los intercambios comerciales.Por lo general, los bancos centrales juegan un papel fundamental en el mercado cambiario, ya que lo vigilan y lo regulan con el fin de evitar que éste afecte a la economía como un todo. Mucho de lo que ocurre en el mercado cambiario es reflejo de la intervención del banco central y de las modalidades de tipos de cambio que se establezcan.En los casos en los que se restringen mucho las libertades en los mercados cambiarios, suelen surgir mercados (cambiarios) paralelos que buscan satisfacer las necesidades de los agentes económicos que no están satisfechos con las restricciones para el intercambio de divisas.

Ø  Déficit Fiscal: se denomina déficit fiscal al saldo presupuestario del Gobierno cuando este es negativo (los gastos son superiores a los ingresos), y es el resultado global del presupuesto del sector público de un país a lo largo de un período contable, generalmente un año. Incluye todos los niveles de gobierno (desde nacional hasta local) y el gasto de la seguridad social. El saldo presupuestario es la diferencia entre los ingresos del gobierno (por ejemplo, impuestos) y gastos. Si este balance es positivo se llama superávit presupuestario o fiscal, y un saldo negativo se llama déficit fiscal.

APLICABILIDAD DE LA TEORÌA NEOCLÀSICA, ejemplo

Teoría Neoclasica


link de la imagen: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTPhI-gVfiJ1USoenL0gBTrRUtKMHSMt8UO0zprlVYzIQsZhp04WA

Por Miguel Ángel Martínez (Est. Ciencia Política, Universidad del Cauca).

Supongamos que tengo una empresa de textil especializada en marroquinería con una utilidad marginal del 25% y con unos costos en los factores de producción no mayores a ochenta mil pesos $80000/unidad y deseo generar un aumento en mis ganancias, entonces, las posibilidades que tengo para lograr ese objetivo son:


Ø  Por el lado de la demanda de mi bien, podría reducir el precio del bien por unidad pero mi utilidad marginal unitaria se vería afectada, pero como la cantidad de ésta aumenta la ganancia general también aumenta. Aunque esta opción generará un sobre esfuerzo en la producción porque se tendría que aumentar la cantidad de mi producto.

Ø  Ahora bien, podría subir los precios del bien por unidad. Pero esta opción tal como lo indica en la curva de la demanda, si el precio de un bien o un servicio aumenta, ésta disminuirá. Sin embargo, obtendríamos la misma utilidad o incluso aumentaría con el mismo esfuerzo en la producción, pero estaríamos sacrificando una parte del mercado cuyos ingresos no les alcanza para comprar nuestros productos.

Ø  También podríamos reducir los costos de producción, lo que aumentaría directamente nuestra utilidad marginal.

Ø  Otra opción sería ofrecer otro producto más, para que el cliente tenga la oportunidad de elegir entre esos dos, pero tendría especializarnos en la producción del nuevo bien, algo que sería costoso pero si lo hacemos tendríamos otra porción del mercado.

Ø  De igual modo, también podríamos buscarle sustitutos más económicos a la materia prima de la cual producimos el bien con valor agregado, si tomáramos esta opción lograríamos reducir valores de costos en una de las variables de producción.

Ø  Una opción que también ayudaría a que nuestra utilidad marginal crezca pero de cierta forma no sería una buena decisión, sería haciendo una reducción en la proporción de los salarios que pagamos a nuestros obreros, el cual se vería representado esa disminución en los costos de producción.