TEMA:
Pobreza
en Popayán en el 2013.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
¿En
qué estado está el nivel de pobreza en la ciudad de Popayán, Cauca en el año
2013?
OBJETIVO GENERAL:
Identificar
los diferentes factores sociales, políticos y económicos que han provocado la
situación actual de la pobreza en Popayán, Cauca.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.
Visualizar los aspectos del
fenómeno social de la pobreza en Popayán.
2.
Identificar las diferentes
estrategias en cuestión de políticas públicas o cualquier tipo de decisión
política se han ejecutado para el mejoramiento de la calidad de vida de los
habitantes en situación de pobreza en Popayán.
3.
Relacionar los indicadores de
medición de la pobreza nacional con la situación actual de la pobreza en
Popayán.
JUSTIFICACIÓN
Popayán
ha sido año tras año
poseedor de los desprestigiosos e indeseados primeros lugares de las ciudades
con el nivel más alto en pobreza y pobreza extrema en Colombia provocado por
diferentes factores (sociales, políticos y económicos) que se trataran de
abordar.
El
año 2013, ha sido un periodo de tiempo en el que una nueva administración
municipal ha tomado la dirección de la ciudad y es aceptable investigar cómo ha
actuado el actual gobierno frente a este problema social.
RELEVANCIA:
Considero
que es importante el problema que planteo en mi investigación porque identifica
en la pobreza de Popayán unos factores en diferentes contextos y lapsos de
tiempo diferenciales que permite visualizar las diferentes decisiones
administrativas ejecutadas en cuanto el ámbito de mejorar la condición de vida
de los habitantes con más necesidades básicas e igualmente permite una
observación de los efectos de estas. El problema señala precedentes positivos y
negativos que explican la situación actual de la Ciudad de Popayán en cuanto a
pobreza se refiere.
‘’El
crecimiento económico por sí solo no es suficiente para alcanzar la equidad y debe articularse con sólidas políticas sociales y
económicas con responsabilidad social si bien el crecimiento económico es
necesario, este por sí solo no es suficiente y debe tener como contexto sólidas políticas sociales
y de seguridad democrática, en las cuales obren como criterios
relevantes y decisivos
la equidad, la reducción de la pobreza1, la
sostenibilidad ambiental y la descentralización’’.
Objetivos del Plan de Desarrollo de la DIAN. Art. 1.
En
2010, de los $ 109,906.oo la administración payanes comprometió el 62% de los
gastos ($123,419.00 millones) a gastos operativos en sectores sociales de inversión,
disminuyendo 1,4% respecto al año anterior, ya enel año 2011, los cinco
departamentos con mayor incidencia de pobreza2 fueron: Chocó
(64,0%), seguido por Cauca (62,0%), Córdoba (61,5%), Magdalena (57,5%) y la
Guajira (57,4%); presenta reducciones en comparación con el año 2010, aunque el
Cauca es la región con mayor índice de pobreza extrema, seguido por Chocó. En
materia de desigualdad, Cauca al igual que su capital ocupan el primer puesto
en el sur occidente de Colombia -a través del Coeficiente de Gini3 -
la desigualdad en los ingresos se presenta de la siguiente manera: Chocó
(0,567), la Guajira (0,567), Córdoba (0,556), Huila (0,555) y Cauca (0,554);
todos superiores a la media nacional (0,548)4.
En
el año 2012, el ingreso per cápita del departamento del Cauca fue de $168,
312.oo pesos, por debajo del valor nacional ($234.521.oo) con un porcentaje de
pobreza de 62,1% (673,000 hab.) y pobreza extrema de 34% (84,000 hab.); se
presenta una conformación del número de personas en un núcleo familiar de
cuatro (4) personas (media nacional de 3 personas por hogar) con un ingreso
mensual de $938,000.oo pesos y en los hogares conformados por más de cinco
personas (27%) esta cantidad desciende
1. NORIEGA,
Fernando Antonio. Teoría del Desempleo, La Distribución y la Pobreza. ‘‘La pobreza, en el sentido más
restringido del término, aparece entonces como el resultado más indeseable del
desempleo involuntario, porque implica el surgimiento de un contraste entre agentes
felices e infelices''.
2. Noriega, Fernando Antonio. ''... es
la incapacidad del sistema de libre mercado y propiedad privada, para
otorgarles a todos los agentes los mejores resultados posible del proceso
económico''
3. ‘’una medida de desigualdad dl ingreso;
la razón entre el área que está entre la curva de Lorenz y la curva de igualdad
y el Área bajo la diagonal’’.
4. ‘’Cuanto mayor es el coeficiente de
Gini (hasta un máximo de 1,0), mayor es el grado de desigualdad de ingreso’’.
en los hogares conformados por más de cinco
personas (27%) esta cantidad desciende, ‘’ la línea de pobreza
en Cauca fue $168.312.oo pesos con un aumento de 3,6% con respecto a 2011,
cuando fue $162.4462. De acuerdo con lo anterior, un ‘’hogar en Cauca compuesto
por 4 personas, será clasificado como pobre si su ingreso está por debajo de $673.248,
es decir no alcanza para comprar la canasta de pobreza’’. Se muestra una leve
reducción del porcentaje de pobreza extrema de 34,3% a 34% correspondiente al
año 2011-2012, correspondiéndole a la Ciudad de Popayán gran parte de esa
índice’’. En el mismo informe presentado por la Departamento Administrativo
Nacional de Estadística1 (DANE) referente al año 2012, el Cauca,
tomando desde lo económico nos muestra los siguientes índices: el 10% de la Población
Económicamente Activa (PEA)2 para laborar pueden ejercer un comercio
formal, 30 mil personas (10%) tienen Registro Único Tributario (RUT), lo que
significa que son los únicos que se encuentran en la posibilidad de contratar
legalmente entre particulares o el Estado, en la parte rural el 97% corresponde
a personal desempleado; este informe resalta que el Cauca se encuentra entre
los departamentos con mayor tasa de desempleo en Colombia y en su capital
Popayán en un nivel intermedio con el más elevado número de personas
desplazadas(70,000 hab.), en
1. ‘’entidad responsable de la
planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las
estadísticas oficiales de Colombia’ ‘según el DANE
2. Fondo
Monetario Internacional. El sistema de estadísticas de las cuentas
macroeconómicas Panorama General: ''La
población económicamente activa (denominada asimismo la fuerza de trabajo)
proporciona un indicador del número de personas que constituyen la oferta de
mano de obra en un momento determinado. Comprende dos categorías opuestas: los
empleados y los desempleados. Por razones prácticas, en el marco de las
estadísticas de la fuerza de trabajo se específica una edad mínima para
calcular la actividad económica y, por lo tanto, definir la población en edad
de trabajar (que puede diferir de un país a otro) ‘‘.
general,
entre los departamentos del occidente del país ocupa el desprestigioso segundo
lugar. Al igual que el departamento del Cauca, su capital Popayán también
presenta una relación muy fuerte entre desempleo y pobreza, el nivel asciende
al 37% (pobreza) de la población por un lado el desempleo: 9,3% (2001), aumenta
a 10,5% (2002), disminuye un poco al 10,3% (2003), sigue bajando a 8,7% (2004),
inesperadamente sube a 9,7% (2005), sigue incrementando a 10% (2006) y
disminuye a 9,3% (2007); en el semestre de
julio – diciembre (2011 –2012) correspondiente a la distribución
porcentual de la población desocupada varia (ver gráfica); de igual forma en
este segundo semestre de 2012, para la región Pacífica la tasa global de
participación registró 63,3% con una disminución de 1,3 puntos porcentuales
respecto al segundo semestre de 2011. La tasa de desempleo se ubicó en 12,2%,
presentando una disminución de 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo período
de 2011. La tasa de ocupación fue 55,8%; aunque este factor social es
explicable por la falta de una dinámica empresarial privada, fuerte y
diversificada, teniendo juego importante los gobiernos municipales, que impiden
ejecutar obras y políticas públicas dinamizadoras de la economía local para
incentivar la
‘’La
políticas públicas se refieren a aquello que alguna vez Dewey (1927) expresara
como ''lo público y sus problemas''. Se refieren a la forma en que se definen y
construyen cuestiones y problemas, y a la forma en que llegan a la agenda
política y a la agenda de las políticas públicas. Asimismo, estudian ''cómo,
por qué y para qué los gobiernos adoptan determinadas medidas y actúan o no
actúan''
generación
de nuevos puestos de trabajo, por el mismo camino las cantidades
insignificantes de financiamiento son un obstáculo más para este proceso; la
nueva Popayán no cuenta con alguna industria, siendo los cargos públicos
ofrecidos por el Estado las fuentes primarias de empleo, transformando a la administración
pública de la región payanés en un despótico régimen excluyente.
‘’No solo se trata de resolver el
problema de pobreza por tener bajos ingresos, sino de resolver otras pobrezas
que se viven en el departamento del Cauca. como la pobreza de sustento
-alimentación y vivienda ineficientes-; la pobreza de protección -por tener un
sistema de salud ineficientes, por la violencia, por el narcotráfico, por el
conflicto armado-; la pobreza de afecto -por el autoritarismo, por las
relaciones de explotación al medio ambiente, en donde el ser humano y la
naturaleza están juntos-; la pobreza de entendimiento -por los perversos bajos
niveles de educación para las mayorías-; la pobreza de participación -se ve en
la marginación de las mujeres, a los niños, a los mayores, a las minorías-; y/o
pobreza de identidad -porque de todas maneras se imponen valores extraños de
las culturas locales o regionales, se obliga al desplazamiento forzado
inclusive exilio político y al desarraigo-‘’.
Otro
aspecto preocupante de la situación económica local es la elevada tasa de
construcción de edificios que del III- 2012 al III-2013 vario en un 25,6% según
el DANE (ver gráfica), compra de vehículos nuevos, un elevado ponderado de
concreción de negocios, generándose así la teoría de la circulación de dineros
de dudosa procedencia siendo el pago a través de efectivo.
Geográficamente
la pobreza en Popayán, Cauca tiene puntos evidentes de enfoque de esta
problemática de social, ubicados principalmente en las comunas dos y siete, que
son sectores marginados de la ciudad payanesa correspondiente a muchos
asentamientos de afrodescendientes del norte del Valle del Cauca y campesinos
desplazados por la crisis producida por los continuos enfrentamientos de la
fuerza pública con la insurgente en los poblados aledaños; según la encuesta
ECV 1997 – ECV 2003 sobre la calidad de vida hecha por el DANE, los hogares que
han sido víctima de hecho violentos en la región Pacífica arrojó como resultado
que en 1997 se dio un11,6 y en el año 2003 se vio un incremento a un 12,2 . Los
barrios o asentamientos donde han elegido estos desplazados se ubican en la
Vereda la Loma de la Virgen y Vereda Gonzales, aunque hay otros barrios
receptores de esta cantidad de población en esta condición (afrodescendientes,
indígenas y campesinos) que son: Santiago de Cali, Los Pinos, Belén, El
Guayabal, Las Guacas, Carlos Pizarro, 31 de Marzo, Las Palmas, Tomás Cipriano
de Mosquera, Paudguando, Santo Domingo (principalmente ocupado por desplazados
campesinos), Alfonso López y el barrio los Comuneros. Ninguno de los anteriores
asentamientos no cuenta con la más mínima condición de salubridad,
instituciones educativas, servicios públicos y se caracterizan por ser grandes
centros de impulso de la delincuencia común de la ciudad.
A
nivel nacional, para solventar esta problemática social, el Estado -según
Ministerio de Hacienda y Crédito Público- invertirá en el año 2013 en el país
unos $40,7 billones de pesos, que irá dirigida a unificar el Plan Obligatorio
de Salud (POS) que beneficiará a 24 millones de habitantes; a atender a las 2
millones 600 mil personas atendidas por el Programa de Familias en Acción; a continuar
ayudando a 2,7 millones de niños beneficiarios del Programa de Atención
Integral a la Primara Infancia; a subsidiar (totalmente gratis) 70 mil casas
nuevas; dar subsidios para consumo de energía y gas a más de 12 millones de
colombianos de estratos uno, dos y tres; a subsidiar a 4 millones de niños y
adolescentes atendidos por Programa de Alimentación Escolar; subsidiar a más de
800 mil adultos mayores; para dar créditos
educativos con cero tasa de interés para más de 60 mil colombianos; a Indemnizar a 124 mil víctimas de la violencia
y a dar 5 millones de cupos en formación profesional integral en el SENA, entre
otros.
BIBLIOGRAFÍA
6.
WAYNE,
Parsons. Políticas Públicas, Una introducción a la teoría y la práctica del
análisis de políticas públicas. FLACSO, Sede Académica de México, 2007. 816 p.
Capítulo V: Casos Latinoamericanos.
7.
NORIEGA,
Fernando Antonio. Teoría del Desempleo, la Distribución y la Pobreza. Editorial
Ariel, S.A. México, 1994
8.
HALL,
Robert y LIBERMAN, Marc. Microeconomía: principios y aplicaciones. Thomson
Editores, México.2005
10. Fondo Monetario Internacional. El
sistema de estadísticas de las cuentas macroeconómicas Panorama General. Serie
de folletos No. 56-S.Agosto de 2007
11. Actas del I Congreso de Educación
Popular e Interculturalidad. El Tránsito de la Desideologización de los Pueblos
hacia la Recuperación de Saberes Populares. Cáceres, L y Rincón, C. Editores.
Octubre de 2013.
13. ACERCA DE LAS IMAGENES




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