miércoles, 18 de diciembre de 2013

POBREZA EN POPAYÁN 2013


POPAYÁN, SINÓNIMO DE POBREZA


TEMA:

Pobreza en Popayán en el 2013.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

¿En qué estado está el nivel de pobreza en la ciudad de Popayán, Cauca en el año 2013?

OBJETIVO GENERAL:

Identificar los diferentes factores sociales, políticos y económicos que han provocado la situación actual de la pobreza en Popayán, Cauca.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.      Visualizar los aspectos del fenómeno social de la pobreza en Popayán.

2.      Identificar las diferentes estrategias en cuestión de políticas públicas o cualquier tipo de decisión política se han ejecutado para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes en situación de pobreza en Popayán.

3.      Relacionar los indicadores de medición de la pobreza nacional con la situación actual de la pobreza en Popayán.

JUSTIFICACIÓN

Popayán  ha sido año tras año poseedor de los desprestigiosos e indeseados primeros lugares de las ciudades con el nivel más alto en pobreza y pobreza extrema en Colombia provocado por diferentes factores (sociales, políticos y económicos) que se trataran de abordar.
El año 2013, ha sido un periodo de tiempo en el que una nueva administración municipal ha tomado la dirección de la ciudad y es aceptable investigar cómo ha actuado el actual gobierno frente a este problema social.

RELEVANCIA:

Considero que es importante el problema que planteo en mi investigación porque identifica en la pobreza de Popayán unos factores en diferentes contextos y lapsos de tiempo diferenciales que permite visualizar las diferentes decisiones administrativas ejecutadas en cuanto el ámbito de mejorar la condición de vida de los habitantes con más necesidades básicas e igualmente permite una observación de los efectos de estas. El problema señala precedentes positivos y negativos que explican la situación actual de la Ciudad de Popayán en cuanto a pobreza se refiere.

‘’El crecimiento económico por sí solo no es suficiente para alcanzar la equidad y debe articularse con sólidas políticas sociales y económicas con responsabilidad social si bien el crecimiento económico es necesario, este por sí solo no es suficiente y debe tener como contexto sólidas políticas sociales y de seguridad democrática, en las cuales obren como criterios relevantes y decisivos la equidad, la reducción de la pobreza1, la sostenibilidad ambiental y la descentralización’’.

Objetivos del Plan de Desarrollo de la DIAN. Art. 1.

En 2010, de los $ 109,906.oo la administración payanes comprometió el 62% de los gastos ($123,419.00 millones) a gastos operativos en sectores sociales de inversión, disminuyendo 1,4% respecto al año anterior, ya enel año 2011, los cinco departamentos con mayor incidencia de pobreza2 fueron: Chocó (64,0%), seguido por Cauca (62,0%), Córdoba (61,5%), Magdalena (57,5%) y la Guajira (57,4%); presenta reducciones en comparación con el año 2010, aunque el Cauca es la región con mayor índice de pobreza extrema, seguido por Chocó. En materia de desigualdad, Cauca al igual que su capital ocupan el primer puesto en el sur occidente de Colombia -a través del Coeficiente de Gini3 - la desigualdad en los ingresos se presenta de la siguiente manera: Chocó (0,567), la Guajira (0,567), Córdoba (0,556), Huila (0,555) y Cauca (0,554); todos superiores a la media nacional (0,548)4.

En el año 2012, el ingreso per cápita del departamento del Cauca fue de $168, 312.oo pesos, por debajo del valor nacional ($234.521.oo) con un porcentaje de pobreza de 62,1% (673,000 hab.) y pobreza extrema de 34% (84,000 hab.); se presenta una conformación del número de personas en un núcleo familiar de cuatro (4) personas (media nacional de 3 personas por hogar) con un ingreso mensual de $938,000.oo pesos y en los hogares conformados por más de cinco personas (27%) esta cantidad desciende

1.        NORIEGA, Fernando Antonio. Teoría del Desempleo, La Distribución  y la Pobreza. ‘‘La pobreza, en el sentido más restringido del término, aparece entonces como el resultado más indeseable del desempleo involuntario, porque implica el surgimiento de un contraste entre agentes felices e infelices''.
2.       Noriega, Fernando Antonio. ''... es la incapacidad del sistema de libre mercado y propiedad privada, para otorgarles a todos los agentes los mejores resultados posible del proceso económico''
3.       ‘’una medida de desigualdad dl ingreso; la razón entre el área que está entre la curva de Lorenz y la curva de igualdad y el Área bajo la diagonal’’.
4.       ‘’Cuanto mayor es el coeficiente de Gini (hasta un máximo de 1,0), mayor es el grado de desigualdad de ingreso’’.

en los hogares conformados por más de cinco personas (27%) esta cantidad desciende, ‘’ la línea de pobreza en Cauca fue $168.312.oo pesos con un aumento de 3,6% con respecto a 2011, cuando fue $162.4462. De acuerdo con lo anterior, un ‘’hogar en Cauca compuesto por 4 personas, será clasificado como pobre si su ingreso está por debajo de $673.248, es decir no alcanza para comprar la canasta de pobreza’’. Se muestra una leve reducción del porcentaje de pobreza extrema de 34,3% a 34% correspondiente al año 2011-2012, correspondiéndole a la Ciudad de Popayán gran parte de esa índice’’. En el mismo informe presentado por la Departamento Administrativo Nacional de Estadística1 (DANE) referente al año 2012, el Cauca, tomando desde lo económico nos muestra los siguientes índices: el 10% de la Población Económicamente Activa (PEA)2 para laborar pueden ejercer un comercio formal, 30 mil personas (10%) tienen Registro Único Tributario (RUT), lo que significa que son los únicos que se encuentran en la posibilidad de contratar legalmente entre particulares o el Estado, en la parte rural el 97% corresponde a personal desempleado; este informe resalta que el Cauca se encuentra entre los departamentos con mayor tasa de desempleo en Colombia y en su capital Popayán en un nivel intermedio con el más elevado número de personas desplazadas(70,000 hab.), en

1.       ‘’entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia’ ‘según el DANE

2.       Fondo Monetario Internacional. El sistema de estadísticas de las cuentas macroeconómicas Panorama General: ''La población económicamente activa (denominada asimismo la fuerza de trabajo) proporciona un indicador del número de personas que constituyen la oferta de mano de obra en un momento determinado. Comprende dos categorías opuestas: los empleados y los desempleados. Por razones prácticas, en el marco de las estadísticas de la fuerza de trabajo se específica una edad mínima para calcular la actividad económica y, por lo tanto, definir la población en edad de trabajar (que puede diferir de un país a otro) ‘‘.

general, entre los departamentos del occidente del país ocupa el desprestigioso segundo lugar. Al igual que el departamento del Cauca, su capital Popayán también presenta una relación muy fuerte entre desempleo y pobreza, el nivel asciende al 37% (pobreza) de la población por un lado el desempleo: 9,3% (2001), aumenta a 10,5% (2002), disminuye un poco al 10,3% (2003), sigue bajando a 8,7% (2004), inesperadamente sube a 9,7% (2005), sigue incrementando a 10% (2006) y disminuye a 9,3% (2007); en el semestre de  julio – diciembre (2011 –2012) correspondiente a la distribución porcentual de la población desocupada varia (ver gráfica); de igual forma en este segundo semestre de 2012, para la región Pacífica la tasa global de participación registró 63,3% con una disminución de 1,3 puntos porcentuales respecto al segundo semestre de 2011. La tasa de desempleo se ubicó en 12,2%, presentando una disminución de 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2011. La tasa de ocupación fue 55,8%; aunque este factor social es explicable por la falta de una dinámica empresarial privada, fuerte y diversificada, teniendo juego importante los gobiernos municipales, que impiden ejecutar obras y políticas públicas dinamizadoras de la economía local para incentivar la

‘’La políticas públicas se refieren a aquello que alguna vez Dewey (1927) expresara como ''lo público y sus problemas''. Se refieren a la forma en que se definen y construyen cuestiones y problemas, y a la forma en que llegan a la agenda política y a la agenda de las políticas públicas. Asimismo, estudian ''cómo, por qué y para qué los gobiernos adoptan determinadas medidas y actúan o no actúan''




generación de nuevos puestos de trabajo, por el mismo camino las cantidades insignificantes de financiamiento son un obstáculo más para este proceso; la nueva Popayán no cuenta con alguna industria, siendo los cargos públicos ofrecidos por el Estado las fuentes primarias de empleo, transformando a la administración pública de la región payanés en un despótico régimen excluyente.


‘’No solo se trata de resolver el problema de pobreza por tener bajos ingresos, sino de resolver otras pobrezas que se viven en el departamento del Cauca. como la pobreza de sustento -alimentación y vivienda ineficientes-; la pobreza de protección -por tener un sistema de salud ineficientes, por la violencia, por el narcotráfico, por el conflicto armado-; la pobreza de afecto -por el autoritarismo, por las relaciones de explotación al medio ambiente, en donde el ser humano y la naturaleza están juntos-; la pobreza de entendimiento -por los perversos bajos niveles de educación para las mayorías-; la pobreza de participación -se ve en la marginación de las mujeres, a los niños, a los mayores, a las minorías-; y/o pobreza de identidad -porque de todas maneras se imponen valores extraños de las culturas locales o regionales, se obliga al desplazamiento forzado inclusive exilio político y al desarraigo-‘’.

Otro aspecto preocupante de la situación económica local es la elevada tasa de construcción de edificios que del III- 2012 al III-2013 vario en un 25,6% según el DANE (ver gráfica), compra de vehículos nuevos, un elevado ponderado de concreción de negocios, generándose así la teoría de la circulación de dineros de dudosa procedencia siendo el pago a través de efectivo.
Geográficamente la pobreza en Popayán, Cauca tiene puntos evidentes de enfoque de esta problemática de social, ubicados principalmente en las comunas dos y siete, que son sectores marginados de la ciudad payanesa correspondiente a muchos asentamientos de afrodescendientes del norte del Valle del Cauca y campesinos desplazados por la crisis producida por los continuos enfrentamientos de la fuerza pública con la insurgente en los poblados aledaños; según la encuesta ECV 1997 – ECV 2003 sobre la calidad de vida hecha por el DANE, los hogares que han sido víctima de hecho violentos en la región Pacífica arrojó como resultado que en 1997 se dio un11,6 y en el año 2003 se vio un incremento a un 12,2 . Los barrios o asentamientos donde han elegido estos desplazados se ubican en la Vereda la Loma de la Virgen y Vereda Gonzales, aunque hay otros barrios receptores de esta cantidad de población en esta condición (afrodescendientes, indígenas y campesinos) que son: Santiago de Cali, Los Pinos, Belén, El Guayabal, Las Guacas, Carlos Pizarro, 31 de Marzo, Las Palmas, Tomás Cipriano de Mosquera, Paudguando, Santo Domingo (principalmente ocupado por desplazados campesinos), Alfonso López y el barrio los Comuneros. Ninguno de los anteriores asentamientos no cuenta con la más mínima condición de salubridad, instituciones educativas, servicios públicos y se caracterizan por ser grandes centros de impulso de la delincuencia común de la ciudad. 



A nivel nacional, para solventar esta problemática social, el Estado -según Ministerio de Hacienda y Crédito Público- invertirá en el año 2013 en el país unos $40,7 billones de pesos, que irá dirigida a unificar el Plan Obligatorio de Salud (POS) que beneficiará a 24 millones de habitantes; a atender a las 2 millones 600 mil personas atendidas por el Programa de Familias en Acción; a continuar ayudando a 2,7 millones de niños beneficiarios del Programa de Atención Integral a la Primara Infancia; a subsidiar (totalmente gratis) 70 mil casas nuevas; dar subsidios para consumo de energía y gas a más de 12 millones de colombianos de estratos uno, dos y tres; a subsidiar a 4 millones de niños y adolescentes atendidos por Programa de Alimentación Escolar; subsidiar a más de 800 mil adultos mayores; para dar  créditos educativos con cero tasa de interés para más de 60 mil colombianos; a  Indemnizar a 124 mil víctimas de la violencia y a dar 5 millones de cupos en formación profesional integral en el SENA, entre otros.


BIBLIOGRAFÍA

6.      WAYNE, Parsons. Políticas Públicas, Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. FLACSO, Sede Académica de México, 2007. 816 p. Capítulo V: Casos Latinoamericanos.
7.      NORIEGA, Fernando Antonio. Teoría del Desempleo, la Distribución y la Pobreza. Editorial Ariel, S.A. México, 1994
8.      HALL, Robert y LIBERMAN, Marc. Microeconomía: principios y aplicaciones. Thomson Editores, México.2005
10.  Fondo Monetario Internacional. El sistema de estadísticas de las cuentas macroeconómicas Panorama General. Serie de folletos No. 56-S.Agosto de 2007
11.  Actas del I Congreso de Educación Popular e Interculturalidad. El Tránsito de la Desideologización de los Pueblos hacia la Recuperación de Saberes Populares. Cáceres, L y Rincón, C. Editores. Octubre de 2013.

13.  ACERCA DE LAS IMAGENES 



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